top of page
  • Laura Meléndez

Hace ya 137 años que la Estatua de la Libertad domina la vista de Nueva York


Fue el 28 de octubre de 1886 En Estados Unidos, cuando el presidente Grover Cleveland inauguró la icónica Estatua de la Libertad, regalada por Francia y que por años, representó en buena medida los valores de los estadounidenses.

La libertad iluminando el mundo, conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y del mundo, ubicado en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.

La Estatua fue un regalo de Francia a Estados Unidos para conmemorar el centenario de su declaración de Independencia y como signo de amistad entre ambas naciones, inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense, Grover Cleveland. Es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por Gustave Eiffel. El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc eligió los cobres usados en la construcción de la estatua.

La Estatua, además de ser distintiva de la ciudad de Nueva York, se convirtió en símbolo en Estados Unidos y representa la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración, fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico y en términos arquitectónicos recuerda al Coloso de Rodas, una de las «siete maravillas del mundo».

En esa época, Estados Unidos salía de la guerra civil de 1861 a 1865 y el país estaba en medio de la reconstrucción. Bartholdi fue contratado para diseñar una estatua, que debería acabarse en 1876, fecha del centenario de la independencia estadounidense, Guerras y pugnas políticas detuvieron constantemente la edificiación de la estatua. En junio de 1871, Bartholdi viajó a Estados Unidos y eligió la isla de Bedloe, llamada después «isla de la Libertad» como ubicación de la estatua, y hay diversas hipótesis sobre el modelo que pudo utilizarse para determinar la cara de la estatua, aunque ninguna de ellas es definitiva. Se dice que la cara de la estatua se inspiró en Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor millonario Isaac Singer, o bien en el rostro de la madre de Bhartoldi, aunque tal vez solo hay una síntesis de caras femeninas para dar una imagen impersonal de la Libertad.

Por acuerdo entre Francia y Estados Unidos, este último construiría la base del monumento, mientras que Francia se encargaría de la construcción de la estatua y su posterior ensamblaje una vez que las piezas se transportaran a suelo estadounidense. Sin embargo, surgieron problemas financieros a ambos lados del Atlántico. En Francia, la campaña para la promoción de la estatua comenzó en otoño de 1875 y mediante donaciones, para 1875, los fondos ascendían a 400 mil francos, pero el presupuesto se incrementó a un millón de la época. Mientras tanto, en Estados Unidos, se hicieron presentaciones teatrales, exposiciones de arte, subastas, así como combates de boxeo profesional para recaudar fondos para la construcción.

La estatua representa a una mujer en posición vertical, vestida con una especie de estola amplia y en su cabeza tiene una corona con siete picos, que simbolizan los siete continentes y los siete mares. Hay 25 ventanas en la corona que representan gemas encontradas sobre la tierra y los rayos del cielo que brillan sobre el mundo. La diadema recuerda a la que portaba Helios, personificación del Sol en la mitología griega.

La estatua blande en su mano derecha una antorcha encendida, mantenida en alto, que nos remite al siglo de las luces, aunque algunos lo consideran un símbolo francmasón. En su mano izquierda sostiene una tablilla, que sujeta cerca de su cuerpo. La tablilla evoca la ley o el derecho, y tiene grabada la fecha de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, escrita en números romanos.

En el mundo actual, su significado ha dejado de ser para muchos, la esencia del pensamiento libertario de Estados Unidos.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page