top of page
  • Laura Meléndez

Hace más de 6 décadas terminó la crisis de los misiles. Hoy, el mundo sigue en peligro


Estamos en tiempos de guerra: focalizada pero guerra al fin y la irresponsabilidad de unos cuantos tiene al mundo día con día al filo de la navaja y en riesgo de extinción.

 

Esto viene a colación porque hace 61 años, el 20 de noviembre de 1962 en Cuba, finalizó la llamada “Crisis de los misiles”, conflicto entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, generado por el descubrimiento por la Unión Americana del intento de traslado de misiles nucleares soviéticos a territorio cubano.

 

Fue una de las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear.  La crisis inició con el descubrimiento de los misiles el 15 de octubre de 1962 hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS 28 de octubre de 1962. El 20 de noviembre el gobierno estadunidense puso fin a sus patrullajes navales alrededor de Cuba.

 

La "Operación Anádir" fue el código utilizado por la Unión Soviética para una operación secreta destinada a desplegar misiles balísticos, bombarderos y una división de infantería en Cuba y crear una fuerza para prevenir o defender de una invasión a la isla por parte de las estadunindenses. Tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, el gobierno soviético dispuso en mayo de 1962 enviar una fuerza militar a Cuba.

 

Entre el 17 de junio y el 22 de octubre de 1962 el gobierno soviético mandó a Cuba 24 plataformas de lanzamiento, 42 cohetes R-12, 45 ojivas nucleares, 42 bombarderos, aviones de caza, dos divisiones de defensa antiaérea, cuatro regimientos de infantería mecanizada, y otras unidades. Nikita Jrushchov, líder del gobierno soviético, ordenó que el despliegue bélico se realizara de modo discreto.

 

Asimismo, la URSS dispuso la "Operación Kama" y 4 submarinos cargados con torpedos nucleares partirían a Cuba, pero fueron detectadas por buques estadounidenses.

 

La instalación de misiles nucleares por parte de personal militar soviético en Cuba fue descubierta por las fotografías de un avión espía estadounidense en vuelo sobre Cuba a mediados de 1962. Analistas de la CIA señalaron al presidente John F. Kennedy que las estructuras fotografiadas en Cuba parecían corresponder a instalaciones de misiles, todavía no operativas pero que lo estarían en poco tiempo, lo cual significó para el gobierno de Estados Unidos una gran preocupación pues el armamento estaría a 200 kilómetros del territorio estadounidense.

 

El 22 de octubre de 1962, Kennedy emitió un mensaje a la nación y habló públicamente de establecer una cuarentena y un "cerco naval" alrededor de Cuba con barcos y aviones de guerra desde el 23 de octubre. Krushev dirigió un mensaje a Kennedy el 24 señalando que la URSS veía el bloqueo como una agresión y que no desviaría sus barcos, pero en las primeras horas de la mañana.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page