top of page
  • Laura Meléndez

Hace 98 años apareció uno de los libros más conocidos de la historia por lo que representa: Mi Lucha


Este 18 de julio es uno de los días más simbólicos y tristemente celebrado todavía por algunos. Un día como hoy pero de 1925, se publicó la primera edición de “Mi lucha”, el libro escrito por Adolf Hitler que incluye elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo que llevaría al mundo hacia la Segunda Guerra Mundial.

Hitler comenzó a escribir el libro en la prisión de Landsberg, en el verano de 1924 cuando cumplía una condena de cinco años por haber planificado y ejecutado el fallido Golpe de Estado en Múnich en 1923, sin embargo pese al encierro contaba con trato preferencial y recibía visitas y regalos de admiradores. Cuando Rudolf Hess regresó de Austria, también fue enviado a Landsberg por participar en el golpe y se convirtió en el redactor de Hitler.

El líder del futuro Partido Nazi tituló el libro “Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, estupidez y cobardía” pero Max Amann, coordinador de las publicaciones nazis, lo convenció de titularlo “Mi lucha” con la esperanza de que escribiera su biografía y el contenido se enfocara en el golpe de Múnich, evento que había hecho famoso al Partido Nazi; no obstante Hitler sólo hizo una mención del episodio, y al salir de prisión, siguió trabajando en el primer volumen cerca de los Alpes Bávaros.

El libro fue publicado en dos tomos; el primero apareció el 18 de julio de 1925 titulado “Retrospección” y contenía 12 apartados mientras que el segundo, publicado en 1928, llevó por título “El movimiento nacionalsocialista”, con 15 capítulos; actualmente ambos volúmenes han sido publicados en un solo libro que presenta las ideas principales que el régimen alemán ejecutó durante su gobierno, como las del “peligro judío” que conspiraba para ganar el liderazgo mundial y explicó detalles de su niñez y por qué se volvió antisemita y militarista. Por lo que se refiere a las teorías políticas, describe su aversión a los que cree son males gemelos del mundo: comunismo y judaísmo, mismos que quería erradicar de la Tierra.

También anunció que Alemania necesitaba nuevo territorio, el cual alimentaría el destino histórico del pueblo alemán. Hitler se presentaba a sí mismo como un “superhombre”, término que empleaba Friedrich Nietzsche en libros como “Así habló Zaratustra” donde se presentaba el retrato de una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

El primer volumen de “Mi lucha” fue publicado en el otoño de 1925 al precio de unos tres dólares estadounidenses de la época, pero fue hasta 1933, año en que el dictador subió al poder, cuando las ventas se dispararon y se vendieron un millón de ejemplares, ritmo que conservó hasta la caída de la Alemania Nazi, siendo el libro más vendido en este período después de la Biblia. Al final de la guerra se habían distribuido en Alemania 10 millones de ejemplares y había sido traducido a 16 idiomas.

Actualmente la impresión de “Mi Lucha”, es considerada en varios países como crimen federal motivo de una multa y hasta varios meses de cárcel, a diferencia de otros libros con ideologías extremistas.


El copyright de casi todas las ediciones de “Mi Lucha” eran propiedad del Estado de Baviera, Alemania, pero expiraró el 31 de diciembre de 2015, por lo que a partir de esa fecha el libro se volvió dominio público.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page