top of page
Laura Meléndez

Hace 84 años nació un icono de las artes marciales: Bruce Lee

Uno de los iconos de las artes marciales es sin lugar a dudas el legendario Bruce Lee, quien  nació con el nombre de  Lee Jun-fan en San Francisco el  27 de noviembre de 1940: destacado y carismático artista marcialactor y filósofo de origen chino, para muchos, el más grande en su género del siglo XX.


Su primera aparición cinematográfica, según Bruce, fue a los 2 meses de edad en Tears of San Francisco. En 1946, a la edad de 6 años, fue introducido en el cine de Hong Kong gracias a unos amigos de la familia. La película se tituló “El nacimiento de la humanidad”, de moda entonces en Hong Kong, y Bruce llegó a rodar 13 películas del mismo corte con su nombre artístico, Li Shiu Loong, que significa el Pequeño Dragón. 


Durante su adolescencia, Bruce fue un pandillero pero un día se preguntó qué pasaría si no tuviera el apoyo de su banda y decidió aprender Wing Chun, estilo de Kung Fu, aunque su primer contacto con las artes marciales fue de la mano de su padre, Li Hoi Chuen, que le enseñó las bases del Tai Chi Chuan.


Bruce conocía a un chico de su edad, o poco mayor, William Cheung, que siempre andaba metido en peleas y William le propuso aprender Wing Chun. Lee estuvo entre 3 y 4 años aprendiendo bajo la tutela de Yip Man, aunque fue de la mano de su alumno Wong Shun Leung como lo consiguió.

A los 18 años abandonó Hong Kong para trasladarse a Estados Unidos y la primera ciudad que visitó fue San Francisco, ciudad que le vio nacer y donde debía reclamar su nacionalidad. Su padre contactó con unos familiares para que Bruce pudiera quedarse una temporada; a cambio de que trabajara de lavaplatos, pero no le gustó y comenzó a dar clases para subsistir. Posteriormente se trasladó a Seattle donde conoció al que sería uno de sus mejores amigos, Jesse Glover, siempre interesado en las artes marciales.  


En Seattle, conoció a una chica llamada Linda Emery y  se enamoró de ella,  Pensó que Seattle no le ofrecía las posibilidades que había en California y decidió mudarse, por lo que se casó con Linda y partieron hacia Oakland, viviendo en el domicilio de James y su esposa.


Lee recibió muchos desafíos durante su vida pero sólo aceptó algunos de ellos que fueron relatados posteriormente: En 1964, a los 24 años de edad Bruce Lee se vio retado oficialmente a un desafío frente a la comunidad tradicional china la cual no estaba de acuerdo con que Bruce enseñara Kung fu a estudiantes que no fueran chinos. 


Por otra parte modificó el estilo para que funcionara mejor contra golpes circulares y poseer una amplia gama de desplazamientos rápidos., así como a entrenar sus puños con bolsas de arena dura y piedras. A medida que cambiaba el estilo comenzó a dejar el Kung Fu y a llamar al nuevo estilo Jun Fan Gung fu  que 3 años más tarde lo rotularía como Jeet Kune Do.


En febrero de 1965 Linda tuvo a su primer hijo, Brandon, y 6 días más tarde Li Hoi Chuen, murió en Hong Kong. Bruce marchó al funeral y a su regreso a Oakland recibió una llamada de Ed Parker para que hiciera una prueba en Hollywood. El productor William Dozier de la serie de televisión “Batman”, había visto en una película en Súper 8 una demostración de Bruce en Long Beach, por lo que lo llamó y realizó la prueba. En febrero del año siguiente Bruce recibió una llamada para informarle que había sido seleccionado para el papel de "Kato" en la serie de televisión El avispón verde.


En 1971, de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos. Lee decidió irse a vivir a Hong Kong y participó en su segunda película de artes marciales llamada “Puños de Furia” donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como forma de conjurar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito en esta película superó expectativas y Lee se transformó en una estrella de películas de artes marciales.


En 1972, fue actor, guionista, coproductor y director en "Way of the Dragon", grabada en Roma junto a Chuck Norris, 7 veces campeón mundial de Tang Soo Do y la película fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él. La película es un clásico de las artes marciales. Una nueva oferta, coparticipativa entre una productora estadounidense y china para desarrollar Operación Dragón le fue ofrecida a Lee, quien aceptó como codirector de las escenas de lucha y actor principal. La cinta es considerada su obra cumbre y fue finalizada en abril de 1973, casi 4 meses antes de su muerte.


En 1973 Lee trabajó en una película que quedó inconclusa con solo 40 minutos rodados, llamada " Game of Death" junto a sus amigos y discípulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar. Cronológicamente, ésta sería su última película debido a su prematura muerte. El largometraje fue terminado 5 años más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de un doble y  burdos montajes.


El 20 de julio de 1973, Bruce Lee se dirigió al apartamento de la actriz china Betty Ting Pei para cumplir una cita con el productor Raymond Chow y hablar de la continuación de “Game Of Death”. En el apartamento, Lee sintió un fuerte dolor de cabeza y Betti, le dió un analgésico que lo sumió en un estado de coma del que ya no volvió.  Fue llevado a un hospital, en el que ingresó sin vida.


Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte. La más posible es que murió por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto. Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo no representaba más de 18-20 años biológicos. También se dice que su deceso se debió a un aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte.


La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.


20 mil personas se congregaron en la fachada del establecimiento de Pompas Fúnebres de Kowloon donde estaba su ataúd de bronce. El funeral fue apoteósico en Hong Kong y el cuerpo fue trasladado a Seattle donde fue sepultado. Tuvo con su esposa Linda Emery dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee. Este último falleció en pleno comienzo de su carrera artística durante un accidente en la filmación de la película The Crow.

댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page