top of page
  • Laura Meléndez

Hace 75 años de realizó la primera reunión de la OTAN: el bloque militar de Occidente


Esta organización militar está en boca de medio mundo en especial desde la invasión de Rusia en Ucrania… Bien vista por unos, condenada por otros.

 

Fue el 18 de septiembre de 1948 cuando se reunió en Washington por primera vez la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte del 4 de abril de 1949 como sistema de defensa colectiva donde los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa.  El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 estados miembros de la organización que abarca Norteamérica y Europa Occidental, siendo las últimas incorporaciones las de Albania y Croacia, en abril de 2009.

 

En 1948, en plena postguerra de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se veía con preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética y se pensó que la ONU no sería capaz por sí sola de mantener la estabilidad en el mundo, ya que los intereses de Estados Unidos conllevaron numerosos vetos soviéticos.

 

La aparición de gobiernos comunistas en Europa Central y Oriental por influencia soviética aumentó la presión en Europa Occidental, y entre 1947 y 1949, hubo sucesos que marcaron el punto más alto en la tensión existente, como la amenaza a la soberanía de Noruega, Grecia, Turquía y Checoslovaquia, siendo el golpe de Praga un ataque directo a los intereses europeos. Además, el Bloqueo de Berlín, que empezó en abril de 1948, empeoró la situación para los países antes mencionados.

 

La necesidad de una asociación de países cobró forma y en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, creando una alianza militar. Ante la creciente expansión socialista se decidió ampliar la Alianza, y se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos y la Alianza Atlántica, a las que invitaron a Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal, en torno a la creación de una alianza militar basada en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

 

Los países europeos, devastados después de la guerra, querian aliarse con Estados Unidos para asegurarse una defensa eficaz pero los americanos no compartían esta voluntad hasta que el golpe de Praga, el 12 de marzo de 1948 y el bloqueo de Berlín en 1949 empujaron la creación de la alianza militar, superadas algunas trabas constitucionales en Washington.  La primera reunión de la alianza ocurrió un día como hoy, 18 de septiembre, hace 66 años.

 

Después de la constitución de la OTAN, se unieron, Grecia y Turquía en 1952, Alemania Federal en 1955, España en 1982. República Checa, Hungría y Polonia 1999, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania EN 2004 y por último, Croacia y Albania en 2009.

 

En 1954, la Unión Soviética propuso su unión a la OTAN, con el objetivo de mantener la paz en Europa, pero los países aliados la rechazaron, que tuvo como consecuencia la creación del Pacto de Varsovia el 14 de mayo de 1955 por la URSS y estados satélites, la respuesta formal a la OTAN, poniendo de manifiesto los dos bandos opuestos de la Guerra Fría.

 

Luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, la OTAN intervino en la Guerra de Yugoslavia, en 1999. La organización ha mejorado sus relaciones con antiguos miembros del Pacto de Varsovia que entraron a la OTAN entre 1999 y 2004.  Después de eso los países miembros colaboraron con los Estados Unidos en las Guerras de Afganistán y de Irak. y últimamente ha sido invocado por Polonia, durante la Crisis de Crimea de 2014, debido a la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado, y maniobras rusas en el Báltico.

 

Montenegro en 2017, Macedonia del Norte en 2017 y Finlandia en 2023, son los ingresos más recientes en la OTAN.

 

La OTAN ha buscado expandirse lo más cerca posible de territorio ruso, y la liga se tensó de tal manera que cuando se hizo real la posibilidad de que Ucrania solicitará su inclusión en la alianza militar de Occidente, el Kremlin tomó como pretexto los afanes separatistas de algunos territorios ucranianos para iniciar una guerra en febrero de 2022 contra su vecino occidental.

 

La alianza militar occidental se puso como se esperaba del lado de Kiev, a quien ha apoyado lo mismo con dinero que con diversos tipos de armamento para enfrentar al ejército de Vladimir Putin, asegurando de paso que la amenaza más grande para la OTAN, es, además de Rusia, su socio chino.

 

Si, unos la elogian…otros la repudian…es la alianza militar de occidente…es la OTAN.    

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page