top of page
  • Laura Meléndez

Hace 60 años, The Beatles inició su primera gira en Estados Unidos (video)


El 7 de febrero de 1964 está señalado en la historia de la música como el que marcaría el inicio de la conquista de Estados Unidos por parte del cuarteto de Liverpool: The Beatles

 

Los melenudos británicos ya estaban causando furor en Inglaterra cuando se embarcaron por primera vez a la Unión Americana, para cubrir varias presentaciones y su participación estelar en el famoso show de Ed Sullivan.

 

La fama de los Beatles en los Estados Unidos desde febrero de 1964 significó un éxito comercial en la historia de la banda, reafirmó su fama internacional y cambió las bases de la música popular estadounidense…Su primera visita se produjo en tiempos de gran popularidad caracterizada en 1963 por infinidad de conciertos y giras, además de buenas ventas en Estados Unidos al iniciar 1964 con el sencillo "I Want to Hold Your Hand" que vendió 1.5 millones de copias en 3 semanas.

 

En el Reino Unido, los Beatles habían conquistado a los jóvenes (y a los no tanto) desde principios de 1963 pero en Estados Unidos, Capitol Records, filial de la discográfica de la banda, EMI, se negaba a lanzar sus sencillos. El fenómeno de la Beatlemanía en Reino Unido fue recibido con entusiasmo por la prensa estadounidense y a finales de ese año, periódicos y revistas comenzaron a reportar que en Reino Unido había prendido el interés por algo que había desparecido en Estados Unidos: el rock and roll.

 

El 22 de noviembre de 1963, la CBS Morning News publicó un especial de 5 minutos sobre la Beatlemanía en el Reino Unido pero la repetición del programa fue cancelada por el asesinato de John F. Kennedy ese día. El 10 de diciembre, Walter Cronkite transmitió el programa de nuevo en CBS Evening News, generando un enorme interés por la banda, lo que llevó al lanzamiento del sencillo "I Want to Hold Your Hand", semanas antes de la visita de The Beatles.

 

La música de Memphis había sido la dominante en el mundo y en la década de 1960 las bandas británicas, aspiraban emular el sonido de músicos como Elvis, sin el cual según Lennon, "no habrían existido The Beatles". La popularidad del grupo y la invasión británica provocada por su llegada se convirtieron en un suceso en Estados Unidos, dando popularidad a las bandas británicas y afectando el estilo de las bandas locales.

 

Once semanas antes de su llegada a los Estados Unidos, había ocurrido el asesinato de John F. Kennedy. La nación estaba de luto, temerosa e incrédula. Se trató de restablecer en el país un sentido de normalidad, aunque muchas personas tuvieron dificultades para enfrentar la situación, en particular los adolescentes, cuya incredulidad comenzó a ser remplazada por una reacción personal ante lo que había ocurrido.

 

Desde que la palabra "estrella" se utilizó por primera vez en la década de 1920, hasta el momento en que The Beatles adquirieron popularidad en los Estados Unidos, el país de origen de las superestrellas internacionales había sido solo ese. Durante la conversación que hubo entre la banda a bordo del avión que los trasladó a Nueva York en febrero de 1964, McCartney se preguntaba: ¿Qué vamos a darles que ellos no tengan?".

 

Durante sus giras por Estados Unidos, fueron presentados con Elvis Presley y Bob Dylan por primera vez. A sugerencia de Elvis, se reunieron en su sala de estar con sus guitarras y tocaron música durante una hora, en la cual discutieron sobre el negocio de la música e intercambiaron anécdotas personales. La otra reunión, con Dylan, influenció la música que The Beatles produjeron posteriormente y el propio estilo musical de Dylan.


Unos 4 mil fans acudieron el 7 de febrero de 1964 al despegue del vuelo 101 de Pan Am del Aeropuerto Heathrow en el primer viaje del cuarteto Liverpool a Estados Unidos con un séquito de fotógrafos y periodistas. Cuando el grupo llegó al recién nombrado Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, fueron recibidos por una multitud de fans y periodistas Nunca antes se había reunido tanta gente en el aeropuerto.

 

Después de una conferencia de prensa se subieron a su limusina —una para cada uno—para llegar al Plaza Hotel, donde fueron asediados por fans y periodistas. El domingo 9 de febrero de 1964 a las 8 de la noche, hicieron su primera actuación en vivo en Estados Unidos y cerca de 74 millones de espectadores vieron al grupo en El Show Ed Sullivan.

 

El programa tuvo el mayor número de audiencia televisiva del país.

 

Dos días después dieron su primer concierto en los Estados Unidos en el Washington Coliseum de la capital del país ante 8 mil personas. La banda estaba en la parte central de la arena con el público alrededor, y hubo pausas para permitir a la banda cambiarse de posición y enfrentar al público en todas las direcciones.

 

Al día siguiente dieron un concierto en Carnegie Hall de Nueva York ante 2 mil fans y el domingo 16 de febrero hicieron su segunda aparición televisiva con Ed Sullivan, en vivo desde el Napoleon Ballroom del Hotel Deauville de Miami ante 70 millones de televidentes.

 

La conquista estaba en curso…


Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page