top of page
  • Laura Meléndez

Hace 57 años que los Beatles realizaron su último concierto en Estados Unidos (video)


El grupo más famoso de la historia apenas pudo realizar presentaciones ante sus millones de fans por espacio de más o menos 4 años. El cuarteto de Liverpool, The Beatles, optó por dejar de ofrecer conciertos en 1966, luego de su presentación ante unas 30 mil personas en el estadio de beisbol Candlestick, propiedad del equipo Gigantes de San Francisco.


En la gira por Estados Unidos, The Beatles no tocaron ninguna de las canciones del último álbum, álbum y dieron su último concierto en vivo el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick, poniendo punto fina, a una etapa de 1962 a 1966 dominada por giras que incluyeron cerca de 1.400 de conciertos a nivel internacional.


Un jet privado los transportó de Los Ángeles a San Francisco la tarde del lunes 29 de agosto de 1966 para su concierto final, luego de actuar ante 46 mil fans en el Dodger Stadium.


El escenario estaba colocado por una base y medía metro y medio de alto rodeado por un cerco más elevado que el escenario para no impedir la visión del público. Unos 200 policías fueron asignados para los 30 mil espectadores, formando una barrera humana a través del frente del escenario tan pronto como el espectáculo se diera inicio.


El set de canciones que tocaron los Beatles en su último concierto ante miles de personas incluyó Rock and Roll Music, She’s a Woman, If I Needed Someone, Day Tripper, Baby’s in Black, I Feel Fine, Yesterday, I Wanna Be Your Man, Nowhere Man, Paperback Writer y Long Tall Sally.


La gira venía precedida de la tormenta creada por las declaraciones de John Lennon en el sentido de que The Beatles eran más populares que Jesucristo. Muchos seguidores de los melenudos en Estados Unidos destruyeron sus discos en protesta, y Lennon ofreció disculpas cuando el cuarteto arribó en agosto de 1966 para una gira más, que sería la última.


A este ambiente poco amigable, The Beatles temía por su integridad física según algunos reportes de aquellos días; además, deseaban pasar más tiempo de estudio para componer temas acorde con la etapa de sus vidas por las que estaban pasando, de mayor madurez personal y profesional que se reflejaría en sus siguientes canciones.


Más aún, el griterío era tal en sus presentaciones que se cree que muchos asistentes no escuchaban la música y el grupo tenía la impresión de que ya no se les escuchaba ante el escándalo de los fans en especial mujeres.


La noche de ese lunes 29 de agosto al filo de las 9.30 de la noche, aparecieron 4 Beatles corriendo por el césped hacia su escenario, provocando el alarido de los asistentes, y Lennon inició con los acordes de ''Rock'n'Roll Music'' para seguir con Paul y ''She's A Woman''.


Tocaron por cerca de una hora y al final, colocaron una cámara fotográfica para tomarse un autorretrato de su última aparición juntos en el escenario para pasar a una nueva etapa en su carrera artística.


El concierto del 29 de agosto de 1966 en San Francisco es oficialmente el último concierto de los Beatles, por haber sido organizado en un estadio y con venta de entradas al público, aunque no pocos consideran que la última aparición del cuarteto de Liverpool tocando en público ocurrió el 30 de enero de 1969 desde la azotea de su sello Apple, con temas del disco Leti t Be.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page