top of page
  • Laura Meléndez

Hace 52 años apareció en las pantallas de televisión: "El Chavo del 8" (vídeo)


Un día para recordar en muchos hogares de otras generaciones…un día como hoy, 20 de junio, pero de 1971, se transmitió el primer episodio de una de las series televisivas más exitosas de México con y en algunos países sudamericanos: El chavo del ocho, personaje creado por Roberto Gómez Bolaños, conocido por todos como “Chespirito”. De esta fecha icónica para la televisión mexicana han pasado ya 52 años.

 

Tras colaborar en el programa “Cómicos y Canciones” como escritor y actor ocasional, Gómez Bolaños debutó en 1968 en el canal 8 de la XEQTV con la serie “El Ciudadano Gómez” junto con Rubén Aguirre, el cual era una parodia de la política mexicana de la época. No obstante Bernardo Garza Sada, propietario del canal, pospuso su emisión.

 

Durante esta pausa el productor Sergio Peña lo invitó al programa “Sábados de la Fortuna”, en donde escribió sketches cómicos; uno de ellos se tituló “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, en el que actuaba junto con Aguirre, Ramón Valdés y María Antonieta de las Nieves. Este programa dio pie para que Chespirito hiciera un nuevo programa conformado por varios segmentos cómicos, entre ellos El Chapulín Colorado y Los Chifladitos, el cual después se renombró como “El Chavo”. La trama original era de un niño pobre de 8 años de edad que discutía con un vendedor de globos en un parque. Gómez Bolaños interpretaría al niño y vendedor sería Valdés. Cuando vio la aceptación de la audiencia, Roberto reescribió el libreto con elementos de comedia más atractivos.

 

Por tanto, el resto de los personajes principales se conformaban de la siguiente manera: Quico, interpretado por Carlos Villagrán era la contraparte del protagonista: un niño caprichoso, testarudo y consentido; su nombre original era Federico para enfatizar la última sílaba, “rico”.De Las Nieves encarnó a “La Chilindrina”, quien tenía apariencia similar a la del Chavo pero con personalidad más traviesa e inteligente; su nombre provino del pan mexicano con semillas de ajonjolí, reminiscente de las pecas del personaje.

 

Aguirre era el Profesor Jirafales, el cual nació en “Los Supergenios” como un intelectual que resolvía las dudas de sus compañeros, pero que para “El Chavo” adoptó el rol de maestro de primaria y estaba enamorado de Doña Florinda, representada por Florinda Meza, quien reflejaba el estereotipo de una mujer de edad que cuidaba poco de su arreglo personal. Su sobrina, Popis, también interpretada por Meza, adoptó la personalidad de “boba”. Valdés continuó como “Don Ramón”, un hombre holgazán, inculto y comodino pero con una gracia natural, mientras que el señor Barriga era el dueño de la vecindad al que los niños molestaban cada vez que llegaba a cobrar la renta, y su versión infantil recayó en su hijo Ñoño; ambos interpretados por Edgar Vivar. Finalmente estaba Angelines Fernández, Doña Clotilde o “La bruja del 71”, una solterona quisquillosa que quería una relación con Don Ramón.

 

“El Chavo” obtuvo su propio espacio de media hora en horario estelar. El primer capítulo de la serie se transmitió el 20 de junio de 1971, y 2 años después de su aparición, se transmitía en varios países de Hispanoamérica con altos índices de audiencia televisiva: para 1975 la serie era vista por más de 350 millones de televidentes.

 

Años después Villagrán y Valdés dejaron el programa por diversos motivos; a pesar de incluir a personajes como “Jaimito El Cartero”, personificado por Raúl “Chato” Padilla, el último capítulo de media hora de “El Chavo del 8” se emitió el 1 de enero de 1980. 

 

El 12 de junio de 1992 se transmitió el sketch final de la serie durante “Chespirito”, programa que se volvió a producir inmediatamente después del término de la serie.

 

En total se transmitieron 290 capítulos. El Chavo se llegó a transmitir ininterrumpidamente en varios países del continente, entre ellos México, y se realizaron infinidad de homenajes y adaptaciones gracias a su enorme éxito.

 

Un clásico de la televisión mexicana, a 52 años de su aparición.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page