top of page
  • Laura Meléndez

Hace 50 años que murió Duane Allman, fundador de The Allman Brothers (video)


La banda estadounidense de los Allman Brothers es una de las agrupaciones más conocidas y exitosas de la Unión Americana y tiene un lugar destacado de la historia musical de ese país. Su fundador fue Duane Allman nacido en Nashville, Tennessee el 20 de noviembre de 1946 y quien falleció en Macon, Georgia, un día como este, el 29 de octubre pero de 1971… Sí, medio siglo de su desaparición.

La música en la familia Allman siempre estuvo presente: Duane y su hermano Gregg, fundaron el grupo "Allman Joys" en 1965 y lanzaron su primer sencillo llamado Spoonful, y más tarde cambiarían a "The Hour Glass" lanzando 2 acetatos sin éxito, por lo que se separaron en 1968.

Duane grabó con Wilson Pickett, un cover de "Hey Jude" y fue contratado como músico de sesión por el sello discofráfico Atlantic, lo que le permitió trabajar con artistas como Aretha Franklin, Boz Scaggs, Laura Nyro o King Curtis.

Junto con el baterista Butch Trucks, el bajista Berry Oakley y su hermano Gregg, fundaron en 1969 la banda de rock sureño The Allman Brothers Band, acreditada como la principal creadora del rock sureño, aunque su sonido incorpora elementos del blues, del jazz y del country, y sus actuaciones lucían más por la improvisación instrumental.

Sus 2 primeros álbumes de estudio pasaron sin pena ni gloria, pero su trabajo en el disco en vivo At Fillmore East en 1971, les significó un gran avance artístico y comercial, con versiones de sus temas «In Memory of Elizabeth Reed» y «Whipping Post», siendo considerado como uno de los mejores álbumes en directo.

Duane Allman murió muy joven, a los 25 años de edad en un accidente de motocicleta, y la banda completó en su memoria el disco Eat a Peach en 1972, recopilación de pistas de estudio y en directo que cimentó su popularidad.

El 29 de octubre de 1971, Duane había acudido a una reunión del grupo para felicitar a la esposa de Berry Oakley por su cumpleaños. Después un pequeño grupo partió hacia la casa de Duane para recoger el pastel y unos regalos. Duane, entusiasta de las motos, montó en su Harley Davidson en la que perdería la vida minutos después.

En 2003 la revista Rolling Stone situó en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos a Duane Allmann como el segundo mejor guitarrista de la historia 1 2.

The Allman Brothers Band ha obtenido 11 discos de oro y 5 de platino, además de aparecer entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, M+ás aún, la banda fure incluida en 1995 en el Rock and Roll Hall of Fame. y la revista Billboard estima que el grupo vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo hasta 2002.

La banda se disolvió luego de que en 2017, Gregg Allman murió de cáncer en el hígado.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page