top of page
  • Laura Meléndez

Hace 44 años murió uno de los psicólogos más importantes de la historia: Erich Fromm

Lunes 18 de marzo: recordamos hoy a Erich Fromm fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filosofo humanista de origen judío-alemán que murió en una fecha como hoy, pero de 1980

 

Nacido el 23 de marzo de 1900, Fromm creció en Alemania con su familia en su mayoría de rabinos lo que él quiso adoptar pero fracasó para convertirse en un estudiante de derecho y luego sociólogo en 1922, especializándose en las leyes judías…

 

Fue miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort y participó en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de esa escuela hasta finales de los años 40, lo que lo convirtió en uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica de mediados del siglo 20…

 

En 1926 contrajo matrimonio con la psicoanalista Frieda Reichmann y en los años 20 comenzó su formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Berlín donde se impartía la cátedra del psicoanálisis de Freud, lo que lo llevo a que junto con su esposa abandonara la vida religiosa ortodoxa judía….

 

Desde 1929, Fromm ejerció como psicoanalista "lego" es decir los especialistas que no eran médicos y en esa época comenzó su interés y estudio por las teorías de Marx. En 1931 se divorció de Reichmann y en mayo de 1934, tras la toma del poder por el partido nazi, emigró a los Estados Unidos….

 

En los años 40 Fromm publicó varios libros luego considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y se desvió marcadamente de la teoría original freudiana….y en 1943 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la escuela de psiquiatría de Washington, tras lo cual colaboró con el Instituto William Alanson White de psiquiatría, psicoanálisis y psicología….

 

En 1944 se casó en segundas nupcias con una inmigrante judío-alemana, Henny Gurland con quien se mudó a México en 1950, aunque ella murió dos años más tarde y Fromm paso a dar cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó la sección psicoanalítica de la escuela de Medicina y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis….

 

El 18 de diciembre de 1953 se casò por tercera vez ahora con Annis Glove Freeman y desde mediados de la década estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, siendo un destacado oponente de la guerra de Vietnam y critico de la sociedad capitalista….

 

Entre 1957 y 1961 Fromm compaginó su actividad en la UNAM con una cátedra en la universidad estatal de Míchigan. En 1965 se retiró y tras unos años de viaje, en 1974 se instaló en Muralto,Suiza, donde murió en su hogar cinco días antes de su cumplir 80 años….

 

De su herencia científica destaca su obra El corazón del hombre, donde plantea que el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente. además de que el hombre se ha convertido en un consumidor eterno y el mundo no es más que un objeto para calmar su apetito…

 

Según el autor, en la sociedad actual el éxito y el fracaso se basa en el saber invertir la vida. El valor humano se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y no en lo espiritual (cualidades de amor, ni su razón, ni su capacidad artística)…

 

La autoestima en el ser humano depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás. De ahí que vive pendiente de los otros, y que su seguridad reside en la conformidad. Para Fromm, el individuo debe estar de acuerdo con la sociedad, ir por el mismo camino y no apartarse de la opinión o de lo establecido por ésta….

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page