top of page
  • bambarito59

Hace 27 años murió Clyde Tombaugh, el descubridor de Plutón


Este 17 de enero se cumplen 27 años del deceso de Clyde William Tombaugh, quien para el mundo de la astronomía es muy conocido por el descubrimiento que hizo en el año de 1930: el planeta Plutón.


Nacido en LaSalle, Illinois, el 4 de febrero de 1906, nuestro personaje de hoy fue un astrónomo que dió continuidad al trabajo iniciado en 1906 por Percival Lowell en la búsqueda del noveno planeta de nuestro Sistema Solar 


Plutón es un planeta enano situado después de Neptuno, y su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón. 


Lowell fue un acaudalado norteamericano que fundó en 1894 el observatorio Lowell en la región de Flagstaff en Arizona, y fue así que arrancó un programa de búsqueda del noveno planeta, al que llamó Planeta X. 


En 1909, él y William H. Pickering sugirieron varias coordenadas celestes donde podría encontrarse dicho planeta, realizando con miembros de su observatorio la búsqueda sin obtener resultados hasta su muerte de aquel en 1916. 


Lowell había fotografiado al planeta X el 19 de marzo y 7 de abril de 1915, donde aparecía como un objeto débil. La búsqueda se detuvo por una disputa legal con la viuda de Percival, quien quería que una parte del legado que su marido dejó al observatorio fuese para ella. 


Hacia 1929, el nuevo director del observatorio, Vesto Melvin Slipher, encargó la búsqueda a Clyde William Tombaugh, un joven de Kansas de 23 años, quien se encargó de la toma de pares de fotografías del cielo nocturno para luego examinar cada par y determinar si algún objeto había cambiado de posición. 


Se valió de un microscopio de parpadeo, aparato que creaba una ilusión de movimiento al desplazar rápidamente 2 fotografías sobre sí mismas y permitía detectar cambios en la posición de los objetos o en la apariencia de las imágenes. 


Fue así que el 18 de febrero de 1930, tras casi un año de búsqueda, Clyde encontró un objeto que se había movido en las placas tomadas el 23 y 29 de enero de ese año, y una foto tomada el 21 permitió  confirmar el movimiento. El observatorio obtuvo entonces  fotografías adicionales de confirmación, y el descubrimiento se telegrafió al observatorio del Harvard College el 13 de marzo de 1930.


Plutón posee 5 satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia, que son cuerpos celestes que comparten esa misma categoría.


Su gran distancia al Sol y a la Tierra además de su  reducido tamaño, impide que brille por encima de la magnitud 13,8 en sus mejores momentos, por lo cual solo puede ser apreciado con telescopios a partir de los 200 mm de abertura, fotográficamente o con cámara CCD, y  fue hasta 2015 cuando la sonda espacial New Horizons pasó sobre el planeta y permitió apreciar por primera vez su aspecto real.Plutón fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional y la opinión pública desde entonces hasta 2006, aunque su pertenencia. Durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. 


Tras un fuerte debate, y con la propuesta de los astrónomos uruguayos Julio Ángel Fernández y Gonzalo Tancredi ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga, República Checa, se decidió reclasificar a Plutón como planeta enano 


Tombaugh falleció en 17 de enero de 1997 en Las Cruces, Nuevo México, y una pequeña parte de sus cenizas fueron enviadas al espacio en la misión New Horizons, junto a la sonda que rastreó este planeta enano por primera vez en la historia.


Las cenizas de Clyde Tombaugh viajaron en un recipiente fijado en la parte inferior de la sonda.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page