top of page
  • Laura Meléndez

Hace 23 años, la capital iraquí fue ocupada por una “coalición” dirigida por Estados Unidos

Este 9 de abril se cumplen 21 años de la toma de la ciudad de Bagdad, la capital de Irak, por las fuerzas de la coalición en el marco de la guerra suscitada en el país del medio oriente.

 

Este fue un evento importante en la invasión encabezada por Estados Unidos que duraría oficialmente 8 años. Sin embargo, sigue habiendo bases militares norteamericanas en Irak. Pedirles entrar es fácil, que se vayan es lo difícil.

 

Según el Presidente de estadunidense en turno, George W. Bush, las razones para la intervención fueron "eliminar de Irak armas de destrucción masiva”, que nunca fueron encontradas y poner fin al apoyo que supuestamente daba Hussein a Al-Qaedaí.

 

El 8 de noviembre de 2002 se aprobó la Resolución 1441 por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se exhortó a Irak para permitir la realización de inspecciones para ver si desarrollaban armas nucleares, y se les dio un plazo de 30 días para presentar todos los aspectos de sus programas

.

Tras presionar al Consejo con la presentación de supuestas pruebas, para que aprobara una invasión, Bush obtuvo el apoyo de un grupo de países para formar una alianza que invadiera Irak, incluídos Reino Unido, España, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca, Australia y Hungría, , aunque estuvieron en contra de la intervención, tras producirse varios roces con Estados Unidos tuvieron que ceder, pero se mantuvieron neutrales desde el inicio de la invasión.

 

El 16 de marzo de 2003, se produjo la Cumbre de las Azores, donde líderes de Estados Unidos, Reino Unido, España y Portugal anunciaron un ultimátum al gobierno iraquí para que procediera al desarme; cuatro días después y sin que mediara una declaración de guerra, comenzó el ataque de la coalición contra Irak y los estadounidenses dispusieron de 225 mil soldados, tanques, vehículos de combate, helicópteros y grupos de combate marítimos. En su defensa, los iraquíes tenían un ejército de 327 mil hombres, 400 mil reservistas y 2200 carros de combate de origen ruso y chino, así como miles de armas.

 

Para la defensa de la capital Teherán, el Alto Mando iraquí formó dos anillos alrededor de la ciudad con la Guardia Republicana, y los soldados cavaron trincheras en la periferia para dificultar la visibilidad de aviones y satélites. Todo hacía suponer que los invasores habrían de combatir casa por casa para tomar la capital, pero eso no ocurrió así, ya que al llegar a los anillos defensivos apenas se encontraron oposición importante.

 

Muchos aseguran que la Guardia Republicana no presentó pelea por los bombardeos estadounidenses contra las líneas iraquíes y por la deserción de tropas; otros sostienen que los comandantes ordenaron a sus soldados retirarse y mezclarse entre la población para continuar la lucha mediante una guerra de guerrillas.

 

Tras la desarticulación de la mayor parte de las fuerzas iraquíes, el aeropuerto de Bagdad fue controlado por los invasores y más tarde, los estadounidenses realizaron incursiones con columnas de blindados en calles de Bagdad, para entrar en bloque y capturar la capital, que cayó casi sin resistencia el 9 de abril.

 

El derribamiento de la estatua de Husein en la Plaza Firdos de Bagdad, marcó la caída del régimen del dictador tras 24 años en el poder.

 

El 1 de mayo, Bush proclamó el fin de las principales operaciones militares de la invasión en un acto recordado por la frase “Misión cumplida”, y aunque el paradero del dictador fue desconocido durante varios meses, fue arrestado el 13 de diciembre de 2003 y ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page