top of page
  • Laura Meléndez

Hace 21 años el Congreso de Estados Unidos aprobó el uso de la fuerza contra Irak


La Guerra de Irak, conocida Segunda Guerra del Golfo y Operación Libertad, comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 18 de diciembre de 2011 pues aunque la los estadunidenses ocuparon Irak antes de terminar 2003, se dio paso al entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo.

La justificación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en coalición para esta operación, fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva, violando un convenio de 1991. La coartada fue aprobada por los congresistas de la cámara baja en el Capitolio el 10 de octubre de 2002

Luego de la primera Guerra del Golfo de 1991, la Resolución 687 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenó poner fin a los programas de desarrollo iraquí de armas químicas, biológicas, nucleares y de misiles de largo alcance, y que fueran destruido el arsenal existente.

Los inspectores de armas de Naciones Unidas en Irak pudieron verificar la destrucción de gran cantidad de material de armas de destrucción masiva, sin embargo cuestiones de fondo siguen sin resolverse. Después de que la Comisión Especial salió de Irak en 1998 debido a la inminente acción militar de Estados Unidos y el Reino Unido, la Operación Zorro del Desierto del miércoles 16 al sábado 19 de diciembre de 1998 significó cuatro días de bombardeos sobre Bagdad y otros puntos estratégicos del país árabe, en los que se destruyeron arsenales, instalaciones y sistemas de defensa.

En abril de 2001, el gabinete de Bush acordó otra la intervención militar en Irak porque se consideraba una influencia desestabilizadora para el flujo de petróleo a los mercados internacionales de Oriente Medio. Aproximadamente un año antes de la Operación Libertad, Estados Unidos inició en el sur la Operación Focus aumentando el número de misiones y la selección de objetivos en toda la zona de prohibición de vuelos con el fin de perturbar la estructura de mando militar en Irak.

Funcionarios estadunidenses sostuvieron de un modo tendencioso que Irak era una amenaza para Estados Unidos y sus intereses. Los inspectores de la ONU no encontraron pruebas de que existieran armas de destrucción masiva en Irak, pero otras razones para la invasión incluían preocupaciones sobre el apoyo financiero iraquí a familias de terroristas suicidas palestinos, violaciones a derechos humanos por el gobierno iraquí, propagación de la democracia, y las reservas de petróleo de Iraq. Lo que es un hecho es que la Bush mintió a la ONU sobre las presuntas armas de destrucción masiva y que en ello influyó la aprobación de la cámara de representantes, un día como hoy, pero de 2002.

La invasión arrasó con las fuerzas iraquíes, Sadam Husein fue derrocado, capturado en diciembre de 2003 y ejecutado en diciembre de 2006. Estados Unidos trató de establecer un gobierno pseudodemocrático, pero la violencia contra las fuerzas de la coalición y entre grupos étnicos dio lugar a una guerra con la insurgencia iraquí, la guerra civil entre sunitas y chiitas iraquíes, y las operaciones de Al-Qaeda en Irak.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page