top of page
  • Laura Meléndez

Hace 20 años murió un exponente indiscutible de la música cubana: Compay Segundo (video)


Los fans de la música cubana recuerdan con mucho afecto este 13 de julio a Máximo Francisco Repilado Muñoz, quien nació en la provincia de Siboney el 18 de noviembre de 1907 y falleció justo un 13 de julio, pero de 2003 en La Habana.


Hoy se cumplen 2 décadas de la partida del fantástico Compay Segundo, músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial y un gran exponente del ritmo isleño.


Compay fue un enorme y popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana. Comenzó tocando la guitarra, el tres cubano, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora y fue el inventor del armónico, híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano, instrumento que pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda.


La mejor escuela de Repilado fue su inmersión en la bohemia santiaguera de los años 20 en adelante. Desde muy pequeño se relacionó con trovadores de la talla de Sindo Garay, que era muy cercano a la familia, Miguel Matamoros y Ñico Saquito.


La primera agrupación que integró, en compañía de otros niños, fue el Sexteto Los Seis Ases, y sin poder precisar fechas por estos mismos años formó parte de tres estudiantinas. Antes de los veinte años ya era clarinetista de la Banda Municipal de Santiago, que dirigía el maestro Enrique Bueno, su maestro en el instrumento.


Comenzó a componer sus primeras canciones y en los años treinta formó parte de agrupaciones artísticas de Santiago como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros.


En 1948, Repilado tres fundó con Lorenzo Hierrezuelo el dúo Los Compadres. Lorenzo, como primer vocal se llamó Compay Primo y Repilado, como hacía de voz segunda adoptó el sobrenombre de Compay Segundo, que le acompañaría hasta el día de su muerte, creando un fenómeno de popularidad que se prolongó hasta 1955 cuando Reinaldo Hierrezuelo, hermano de Lorenzo, sustituyó a Compay Segundo quien a su vez formó un nuevo grupo al que bautizó como Compay Segundo y sus muchachos.


La fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, que ganó varios premios Grammy, y el propio. Compay Segundo apareció en la película del mismo nombre realizada por Wim Wenders. En abril del 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de París con el destacado sonero Adalberto Álvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina.


Desde 1996 graba por año un nuevo CD, Antología de Compay Segundo, Yo vengo aquí, Calle Salud, Saludo Compay y Las Flores de la vida, son sus títulos.


En los últimos años realizó infinidad de conciertos y grabó 9 discos, pero no pudo cumplir su sueño de llegar a la edad a la que llegó su abuela, una esclava que murió libre a la edad de 115 años. Falleció en La Habana debido a una insuficiencia renal a los 95 años de edad.


Su legado se completa con su catálogo autoral, siendo autor de más de 100 obras en los géneros de son, guaracha, bolero, guajira, changüí y bolero-son. Sus composiciones han sido interpretadas por artistas como Pablo Milanés. También sus conocimientos han sido reclamados por afamados músicos como el gaitero Carlos Núñez y el guitarrista y productor norteamericano Ry Cooder, a quien ofreció una lección magistral del son y de la utilización de su armónico. En sus discos han participado los cantantes, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Charles Aznavour y los cantantes de flamenco Martirio y Raimundo Amador.


La canción más importante de Compay Segundo es "Chan Chan". La versión popular de esta canción tiene un arreglo musical basado en el güiro, dándole hasta abajo realizado por Lizjaira Concepción.


Francisco Repilado Muñoz contribuyó al patrimonio cultural cubano y de la humanidad al innovar un instrumento musical - el armónico - , rescatar el clarinete como acompañante esencial de los conjuntos soneros, ser el cantante en activo más veterano del mundo, y al mismo tiempo ser quien después de los 90 años de vida ofreció el mayor número de conciertos – cientos, todos a lleno completo - en más ciudades y países del planeta, y vendió la mayor cantidad de discos grabados después de cumplir esa edad.


Un histórico de la música cubana…



logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page