top of page
  • Laura Meléndez

Hace 124 años nació uno de los grandes de la dirección cinematográfica de la historia: Luis Buñuel (video)


Luis Buñuel uno de los grandes cineastas en la historia del celuloide, nació un día como hoy, 22 de febrero, pero del año 1900 en Aragón, España, por lo que los amantes de la pantalla grande recuerdan a este monstruo de la dirección en el aniversario número 124 de su natalicio.

 

La vida de Buñuel dicen sus biógrafos estuvo marcada por el cine desde su infancia porque cuando tenía apenas 8 años asistió por primera vez al cine Farrucini para ver una película coloreada a mano de dibujos animados, cuando el cine en esa época era considerado una atracción de feria ,y aún tardó unos años en llegar a las salas estables….

 

Luego, a la edad de 13 años, sus padres a la vuelta de un viaje a Paris, le regalaron un teatro con personajes de cartón y con este comenzó a ofrecer representaciones a los jóvenes de su pueblo…. Buñuel que ya traía la inquietud del artista, aprendió a tocar el violín y como artista novel fue llevado al coro de la iglesia de la virgen del Carmen en Zaragoza; pero 2 años más tarde, con un alto grado de niño precoz, se emborrachó y fue expulsado por los jesuitas del colegio…

 

Entre aventuras, desordenes familiares y demás, Buñuel llegó a participar en tertulias y en shows de café y en 1925 finalmente se matriculó en filosofía y letras, lo que le supuso emigrar de España…

 

Sin embargo sus amigos de la infancia que ya estaban colocados en varios escenarios lo llevaron a ser parte de la puesta en escena de las primeras versiones teatrales de don Juan Tenorio en las que actuaban nada más y nada menos que Federico Garcìa Lorca y Salvador Dalì…

 

Ya posesionado con estos monstruos del arte, Buñuel emprendió su fructífera carrera como productor, aguantando incluso la guerra civil cuando gobernaba su país, el dictador Francisco Franco…

 

Buñuel se instaló en México hacia los años 60s después de rodar películas en España y Francia como “Ensayo de un crimen”, “Así es la aurora”, “La muerte en el jardín”, y “El diario de una camarera”.

 

En nuestro país, inició con sus nuevas producciones…En 1964 filmó Simón del desierto, y en 1966 a propuesta de Dalí grabó la segunda parte de Un perro andaluz y luego en España rodó Viridiana y Tristana, esta última protagonizada por Catherine Deneuve.

 

En 1972 se convirtió en el primer director español en conseguir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, por “El discreto encanto de la burguesía” y ese mismo año visitó Los Ángeles, donde en una gala fue anfitrión de los monstruos del cine, Alfred Hitchcock, Billy Wilder.

 

En 1977 Buñuel puso el colofón a su obra con “Ese oscuro objeto del deseo, película en la que revisó temas tratados anteriormente en cintas como Viridiana o Tristana y en 1981, se reestrenó en París “La edad de oro”.

 

Entre 1929 y 1977 Buñuel dirigió un total de 32 películas, y falleció en Ciudad de México el 29 de julio de 1983 a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer. Sus cenizas fueron llevadas a su pueblo natal, Calanda, en el monte Toloca de España donde fueron esparcidas en 1997.

 

A pesar de los logros cinematográficos en España con Viridiana y Tristana, la mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido a sus convicciones políticas y a la censura franquista para filmar en España.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page