top of page
bambarito59

Hace 110 años vio la primera luz el gran José Revueltas

Actualizado: 21 nov

José Revueltas nació en la ciudad de Durango el 20 de noviembre de 1914 y murió en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976, reconocido un escritor, filósofo, revolucionario y activista político mexicano.

 

De acuerdo con sus biógrafos, cuando José tenía 6 años, la familia se mudó a la ciudad de México. Estudió en el Colegio Alemán hasta el cuarto grado y se pasó a una escuela pública para seguir su instrucción primaria debido a que la familia padeció una crisis económica debido al fallecimiento del padre, José Revueltas Gutiérrez, en 1923.

 

En 1925, antes de concluir el primer año de secundaria, Revueltas abandonó los estudios y se instruyó de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional. Cuatro años después, participó en un mitin en el Zócalo, siendo apresado y acusado de sedición y motín, por lo que fue enviado a una correccional de donde salió bajo fianza seis meses después. José Revueltas sufrió, aparte de su primer encierro en la correccional, tres años en la cárcel cuando en 1932 fue enviado a las Islas Marías y dos años después, en 1934, organizó una huelga de peones agrícolas en Camarón, Nuevo León, razón por la que regresó a las Islas Marías hasta febrero de 1935.

 

El encarcelamiento más conocido fue el de 1968 a propósito del movimiento estudiantil, siendo Revueltas detenido en noviembre de ese año y condenado a 16 años de prisión en Lecumberri; El maestro fue liberado bajo palabra tras dos años de encierro, y ya con problemas de salud, se dedicó a dictar conferencias, impartir clases de cine en Estados Unidos, ofrecer entrevistas, y a seguir escribiendo. La recopilación de cuentos Material de los sueños ofrece un caleidoscopio de lo más variados temas, que abordan la condición humana desde la particular perspectiva del autor.

 

La literatura de José Revueltas abarcó la novela, el cuento, el drama y en menor escala, la poesía.  Acerca de ella dijo que la practicaba muy en privado, siendo arte muy elevado como para pretender hacerlo.  Sobre la literatura ofreció infinidad de opiniones, así como teorías para el análisis literario.


El corpus literario revueltiano inició en 1941 con la publicación de Los muros de agua; en 1943 con El luto humano, con el que ganó el premio nacional de literatura. A las obras anteriormente citadas siguen Dios en la tierra de 1944 y Los días terrenales, de 1949.


Ese año también presenta su obra de teatro El cuadrante de la soledad. Estas últimas reciben fuertes críticas, mismas que obligan a Revueltas a retirar Los días terrenales de las librerías.


En 1956 publica “En algún valle de lágrimas”, al año siguiente sale a la luz “Los motivos de Caín”, y en 1960 es “Dormir en tierra”. 4 años más tarde publica “Los errores”.

 

Su encarcelamiento en Lecumberri en 1968, le inspira para escribir “El apando”, publicado en 1969. En 1974 escribe “Material de los sueños”, su última obra literaria.

 

De su producción teórico-política son tres las obras que enmarcan su pensamiento. En 1958, “México: una democracia bárbara”, libro donde denuncia al cerrado y contradictorio sistema político mexicano.


En 1962 publica “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza”, donde argumenta la necesidad de que el proletariado cuente con un partido que verdaderamente represente sus necesidades de clase. Por último, en “México 68: juventud y revolución”, Revueltas nos ofrece las vivencias, cartas y manifiestos que produjo el movimiento estudiantil que desembocó en la tristemente célebre matanza del 2 de octubre en la Plaza de las tres culturas.

 

Finalmente, el 14 de abril de 1976,, José Revueltas murió de un paro cardiaco y fue sepultado el 16 de ese mes en el panteón francés de la Piedad.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page