top of page
  • bambarito59

Habría muerto un presunto agresor del asesinado candidato presidencial en Ecuador


Ecuador amaneció conmocionado luego de que fuese asesinado a balazos la tarde del miércoles Fernando Villavicencio Valencia, político de 59 años y aspirante a la presidencia por el movimiento Construye lista 25.


La Fiscalía General del Estado informó anoche que un hombre quien detenido durante el ataque, resultó lesionado y fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Quito donde murió producto de las heridas recibidas en el intercambio de disparos con efectivos de seguridad. Además, la Fiscalía precisó que hasta el momento se reportan 9 heridos producto del atentado, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías. El director de la Policía Nacional del Ecuador, Alain Luna, calificó el ataque como "terrorista", y dijo que un artefacto explosivo hallado en la zona fue detonado de forma controlada. Además, señaló que algunos agentes resultaron lesionados mientras custodiaban al malogrado dirigente político.

El asesinato de Villavicencio Valencia se produce a 11 días de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 20 de agosto, y los demás contendientes a la Presidencia ecuatoriana han anunciado que suspenden su campaña electoral. La esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, denunció irregularidades en la seguridad tras la salida de su esposo del mitin de campaña, y reclamó que "el equipo de seguridad falló, el jefe de seguridad falló. Fernando tenía que haber salido por el parqueadero de atrás como lo hizo el general Carrillo con escolta de policías.


A Fernando tenían que haberlo sacado con un carro blindado", denunció la hoy viuda de Villavicencio. El presidente Guillermo Lasso dijo estar "indignado y consternado", y aseguró que el crimen "no va a quedar impune", señalando en su cuenta de Twitter que "el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley".

El expresidente Rafael Correa lamentó que Ecuador se haya convertido "en un Estado fallido"., y afirmó que "los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo", al tiempo que expresó su solidaridad con la familia de Villavicencio y con las familias de las víctimas de la violencia. Por su parte, el alcalde de la ciudad de Quito, Pabel Muñoz, afirmó estar "profundamente consternado" por lo sucedido, y exigió "que encuentren a los culpables" Lla Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos hizo un "llamado enérgico" a las autoridades competentes para que se investigue de forma "exhaustiva y profunda" el crimen de Villavicencio. En un comunicado, instó a los candidatos "a fortalecer sus medidas de seguridad, y a las autoridades a brindar el apoyo necesario para garantizar la integridad de los participantes del proceso electoral". Agregó que "la seguridad de los candidatos es fundamental para mantener la confianza en el sistema democrático y asegurar que las voces de todos los ciudadanos puedan ser escuchadas de manera libre y sin temor".


Se sigue investigando para aclarar el móvil del magnicidio, y el presidente Lasso tuvo una reunión de urgencia anoche, con su gabinete.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page