Habrá sanciones para personal de salud no vacunado en Francia


Hospitales franceses podrían enfrentar una falta de personal si se hace efectiva la advertencia de las autoridades en el sentido de sancionar a los trabajadores de la salud si no están vacunados contra el coronavirus.

Se estima que hay unos 300 mil empleados sanitarios que aún no cuentan con la vacuna, en momentos en que la normativa que entra en vigor este 15 de septiembre, hace obligatorio el fármaco para personal sanitario, de atención domiciliaria y de emergencias en el país.

Hoy venció el plazo para que estos trabajadores franceses tengan al menos una dosis, ya que de lo contrario se les puede retener el salario o no podrán trabajar, aunque no serán despedidos gracias a un fallo de tribunales.

La regulación fue aprobada por el legislativo galo, luego de que el gobierno insistió en que la medida era necesaria para proteger a pacientes y población de nuevos brotes de coronavirus, en un país donde son más de 113 mil personas las muertas por Covid-19, y en tiempos en los que las autoridades afirman que la mayoría de hospitalizados en la última ola de contagios han sido personas no vacunadas.

Sondeos recientes indican que la mayor parte de los franceses respaldan la obligación de que el personal de salud esté inmunizado, y se estima que casi 90% de estos trabajadores ha recibido las vacunas en Francia. Sin embargo, algunos hospitales enfrentan problemas de personal en su lucha contra la pandemia y tratamientos habituales, por lo que temen que la situación de complique más por falta de personal

Los que tengan una única dosis de la vacuna deben someterse a una prueba de detección cada 3 días hasta que completen su esquema de 2 dosis y tienen plazo hasta el 15 de octubre para hacerlo.

Las empresas que no verifiquen a sus trabajadores pueden ser multadas entre 135 y hasta 3 mil 750 euros, por incumplimiento reiterado.

Unos cuantos empleados del sector salud no quieren la vacuna: sea por la información incorrecta que circula por internet y la preocupación por sus efectos en el largo plazo o apuntan que necesitan más tiempo para decidir.