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  • bambarito59

Habrá sanciones para aerolíneas por retrasos: compensarán a pasajeros


Cuando las aerolíneas registran retrasos en los horarios de los vuelos que tiene programados, el perjudicado es siempre el usuario, y la empresa evade responsabilidades.


Esto puede modificarse al menos en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden, adelantó que su Gobierno prepara modificaciones legales para obligar a las aerolíneas a dar compensaciones extra a los pasajeros cuando sean responsables de retrasos y cancelaciones.


Ante periodistas, Biden dijo que su gobierno "propondrá una nueva regla histórica que obligará a todas las aerolíneas de Estados Unidos a compensar con comidas, hoteles, taxis, tarifas de cambio de reserva y efectivo, millas o cupones de viaje cuando sean culpables de la cancelación o demora”.


Solo las aerolíneas, Alaska Airlines y JetBlue, ofrecen, además de las compensaciones habituales como vales para comida o noche de hotel, bonos de viaje cuando la diferencia respecto a la hora inicial de salida supera las 3 horas.


Alaska Airlines se comprometería a compensar con millas en ese tipo de casos, pero ninguna aerolínea en el país garantiza una compensación con dinero en efectivo.


De acuerdo con Biden, "pasajeros de Canadá, la Unión Europea y otros lugares ya reciben estas compensaciones. ¿Y saben qué?, funcionan. Según un estudio, el número de retrasos en la Unión Europea descendió cuando se obligó a las aerolíneas a compensar a los pasajeros por los retrasos".


El mandatario apuntó que su Administración presentará esta nueva normativa “más adelante”.


Su anuncio se suma al del lanzamiento de la página web, flightrights.gov, que proporciona a los pasajeros más transparencia sobre las compensaciones en caso de retrasos y cancelaciones, que incluyen información sobre las compañías que dan efectivo, millas o vales de viaje.


“Estamos logrando avances, pero tenemos que hacer más para revertir décadas de concentración de poder corporativo y seguir bajando los precios e incrementando las oportunidades para las familias”, sostuvo Biden.


El Departamento de Transporte señaló en un comunicado, que la normativa prevista busca garantizar que los pasajeros están mejor protegidos ante las pérdidas económicas que les pueda suponer una cancelación o un retraso.


El Departamento de Transporte recordó que en 2022, se impusieron multas “récord” que ayudaron a a recuperar “cientos de millones de dólares” por retrasos o cancelaciones, a “cientos de miles de personas”

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