top of page
  • bambarito59

Habrá certeza en elección presidencial, dice titular del TEPJF a cuerpo diplomático acreditado en México


México cuenta con una justicia electoral preparada para resolver todos los medios de impugnación relacionados con el proceso electoral en curso, así como aquellos que se presenten después de la jornada electoral, a fin de brindar certeza a la calificación de los comicios presidenciales.


Esto aseguró la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, aseguró ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.


Acompañada del magistrado Felipe de la Mata, la presidenta del Tribunal explico en la reunión realizada en las instalaciones de la Sala Superior, que el organismo que encabeza ha recibido a partir del inicio del proceso electoral el pasado 7 de septiembre, un total de 6 mil 664 asuntos, de los cuales 3 mil 885 tienen que ver con los comicios a nivel federal.


Explicó a las representaciones diplomáticas de América, Europa, África y Asia que estas son las elecciones más grandes, pero también las más paritarias e incluyentes de la historia del país, ya que más personas de grupos que han estado en desventaja van a tener asegurada una posición en política.


Soto dejó en claro que el TEPJF está siempre en la posibilidad de ser observado durante todo el proceso electoral a través de las sentencias, y explicó que sus puertas están abiertas para que se vigilen sus resoluciones y los criterios asumidos. 


Comentó que en este año se han recibido la confirmación de 96 representantes para asistir como visitantes extranjeros, de los cuales 52 participarán en un programa informativo especializado en justicia electoral y en esta tarea vienen observadores y observadoras de 26 países, detalló.


Por su parte, el magistrado De la Mata dejó en claro que, si bien la Sala Superior del TEPJF está incompleta, no está debilitada; está fuerte y ha demostrado que está garantizada su independencia frente al gobierno.


Indicó que el órgano jurisdiccional está más que fuerte por varias razones: la más importante es porque el TEPJF puede seguir trabajando pese a estar incompleto y, segundo, porque “ya demostramos con nuestras sentencias que somos radicalmente independientes del gobierno”.


Señalo que en este Tribunal Electoral gana el partido en el gobierno y gana la oposición, pues las estadísticas así lo demuestran en los asuntos chicos y en los grandes.


Añadió que el TEPJF es muy especial, porque se encarga de, primero, capacitar a los justiciables y, segundo, defiende, cuando es justo y correcto, a personas en situación de desventaja. 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page