Habrá actividades abiertas y cerradas durante Semana Santa en Iztapalapa


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentaron el programa de actividades por la 179ª Representación de la Semana Santa en dicha demarcación que se llevará a cabo de manera mixta, es decir, algunos pasajes serán abiertos al público y otros, confinados para actores; la transmisión completa del evento podrá seguirse por Canal Once y Capital 21, así como en redes sociales.


“Es una conmemoración mixta; y estamos muy contentos de que el pueblo de Iztapalapa, que en realidad no es solo el pueblo de Iztapalapa, es el pueblo de la ciudad y viene muchísima gente de otros estados de la República, recuperemos esta Representación tan importante para todo nuestro pueblo”, expresó la mandataria local.


Durante conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum dijo que el regreso del evento -después de haber sido restringido al público por la pandemia- es fundamental, ya que forma parte del Patrimonio de la Ciudad de México.


La alcaldesa de Iztapalapa, informó que la 179ª Representación de Semana Santa en la demarcación contempla las siguientes actividades: 10 de abril (confinado). Domingo de Ramos de 12:00 a 13:30 horas en la Macroplaza y Catedral de la demarcación; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 08:00 a 18:00 horas.


14 de abril (confinado). Jueves Santo de 20:00 a 00:00 horas en la Macroplaza y Catedral; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 14:00 a 00:00 horas.


15 de abril (Abierto al público). Viernes Santo de 12:00 a 16:00 horas en la Macroplaza, 1.5 km de recorrido y Predio de la Pasión; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 07:00 a 17:00 horas.


16 de abril (confinado). Sábado de Gloria de 20:00 a 21:00 horas en la Macroplaza; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 18:00 a 21:00 horas. La alcaldesa explicó que el viernes 15 de abril, cuando se realiza el Viacrucis, se espera una derrama económica de 100 millones de pesos.


También dijo que en el evento participarán un total de 2 mil 435 servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno capitalino y Alcaldía Iztapalapa, en labores de seguridad, vigilancia, atención de emergencias y servicios médicos, en caso de ser necesario.


“Hoy estamos en otra situación, estamos en Semáforo Verde, estamos en un proceso en el que el Gobierno de la Ciudad ya ha permitido que se lleven a cabo actividades culturales con los mecanismos de cuidado sanitario necesario. Y por eso, se decidió que se llevara a cabo esta representación de forma mixta, es decir, vamos a tener Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria confinados a la Macroplaza y la Catedral; y vamos a tener el Viernes Santo –que es uno de los días más simbólicos por el Viacrucis que se hace con la Crucifixión en el Cerro de la Estrella– abierto al público”, explicó.


Además, es un evento que se retoma a nivel nacional e internacional y ha llegado a reunir a alrededor de 2 millones de personas con total apertura al público. En 2020 y 2021, debido a la pandemia, la representación se llevó a cabo de manera confinada en la Iglesia de “La Cuevita” y la transmisión en Canal Once, canal 14, Capital 21 y redes sociales tuvo un impacto de más de 5 millones de televidentes.


El presidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C., Alfonso Reyes Ramírez, hizo una invitación a que todas las personas que quieran asistir lo hagan de manera virtual o sigan las transmisiones en vivo de redes sociales y los medios de comunicación; y que las personas que acudan respeten las medidas sanitarias correspondientes.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg