top of page
  • Laura Meléndez

Hablar de buen cine nos recuerda a un gran director: Martin Scorsese (video)


Este 17 de noviembre recordamos a un director de cine de esos que hacen época, y que hoy cumple un año más de vida…Martin Scorsese, nacido en Queens, Nueva York, un 17 de noviembre de 1942, guionista, actor y productor, ganador de un Óscar, 3 Globos de Oro, 2 Premios BAFTA, un Primetime Emmy, y un premio del gremio de directores de Estados Unidos. Son 79 años de una vida marcada por el éxito.


Nieto de inmigrantes sicilianos, Scorsese proviene de una familia muy católica. Su infancia y adolescencia están marcadas por el asma, enfermedad que no le permitió practicar deportes ni socializar con otros niños, por lo que dedicó su tiempo al cine, viendo películas de cowboys, sus preferidas en aquel periodo.


Cursó estudios en la "Pequeña Italia de Nueva York. Ingresó en un seminario, pero su amor por el cine lo llevó a preferir el set a una iglesia, y entró a la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York en 1960 saliendo en 1964 con un título de maestría bajo el brazo.


Scorsese llegó a Hollywood después de colaborar en Woodstock en 1970 como ayudante realizador y jefe montador, supervisando más adelante un reportaje sobre las manifestaciones contra la invasión de Camboya por el ejército americano. En 1973, apareció el filme “Malas calles” del que también fue el guionista, exponiendo la angustia de una generación dividida entre la mafia y la iglesia.


Le siguió “Alicia ya no vive aquí” en 1975, y se consagró en 1976 con “Taxi Driver”, ganando la Palma de Oro en el Festival de Cannes.


Martin Scorsese dirigió “New York, New York” en 1977 y dio nueva vida a las grandes orquestas "swing", mientras que “El último vals” en 1978 también desplegó todas las posibilidades de una puesta en escena magnífica.


Los trabajos de Scorsese se suceden, todos ellos de gran calidad y alabados por la crítica…“American Boy en 1978; Toro salvaje en 1979 con la biografía del pugilista Jake La Motta, encarnado en Robert De Niro, ganador del Oscar al mejor actor: “El rey de la comedia en 1983: “After Hours” en 1985; “El color del dinero” en 1986 con Paul Newman; “La última tentación de Cristo en 1988, y “Buenos muchachos en 1990.


Scorsese es tan buen director como prolífico; “Cabo de Miedo con Nick Nolte Jessica Lange y Robert de Niro en 1992; “La edad de la inocencia con Michelle Pfeiffer y Daniel Day Lewis en 1993, y “Casino”, también con De Niro en 1995.


Ya en el siglo 21, el italo-norteamericano dirigió cintas exitosas como “Pandillas de New York” con Daniel Day Lewis y Leonardo Di Caprio en 2002; “El Aviador” con Di Caprio de estelar en 2004, filme ganador de 3 Globos de Oro; “Inflitrados” en 2007, Shutter Island en 2010 de nueva cuenta con Leonardo Di Caprio. y “El Lobo de Wall Street” en 2013, con Di Caprio otra vez como su estelar.


Laureado, Martin Scorsese obtuvo entre otros galardones el León de Oro por su carrera cinematográfica en el Festival de Venecia de 1995, y en 2005, fue distinguido con la Legión de Honor de Francia por sus contribuciones al cine.


Asimismo, recibió en 2010 un galardón honorífico en los premios Globos de Oro por su sobresaliente contribución al campo del entretenimiento. Luego de varias nominaciones, ganó el Óscar al mejor director por su película Los infiltrados, además de mejor película en la 79 edición de los Premios de la Academia en 2007.


Ha sido nominado 10 veces al Oscar para el mejor director ganando solo uno, y 10 veces nominado al Globo de oro, llevándose 4 premios...y usted...¿que filme es el que más le gusta de Scorsese...?


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page