Habla López Obrador de Banamex: facilitarán trámites de venta, pero no para quien le deba al fisco


El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó este miércoles den su conferencia mañanera el tema de la venta de Banamex por parte de Citigroup, y aseguró que su administración buscará facilitar los trámites para que se efectúe el proceso de venta de la institución bancaria, la cual, le gustaría que pasara a manos de mexicanos.


Al hablar del asunto, el presidente aseguró que facilitarán trámites en la venta del banco porque “nos importa, nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloquee, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias”.


Mencionó que “vamos a estar pendientes y si es necesario vamos a solicitar la intervención del poder judicial con el propósito de que se resuelven asuntos legales”, en alusión al conflicto existente entre el banco y la empresa Oceanografía.


El mandatario señaló que facilitarán en la medida de lo posible que proceda la transacción, y aclaró que se acabó el periodo en el que los empresarios ganaban simpatías del gobierno federal con sobornos, sin mencionar nombres, aunque seguramente algunos flotaron en el ambiente de la mañanera.


López Obrador refirió sus recomendaciones a Banamex para que se lleve a cabo la venta, y además de que sugirió que el banco tenga una mayoría de accionistas mexicanos, dijo que alguien que no tenga adeudos fiscales podrá participar en la compra del banco.


Apuntó que "quien compre, tenga solvencia económica para respaldar a los clientes de Banamex, los actuales clientes y los futuros…que no tengan adeudos fiscales con el SAT…que paguen los impuestos a México, a la hacienda pública, que no pase lo que sucedió cuando vendieron Banamex".


De ser así, entonces quedaría fuera de la puja por Banamex el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Elektra, quien tiene adeudos con el SAT por 2.636 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, luego de perder un litigio sobre este adeudo que data desde 2006.








logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg