Habló el sabio: dice Vargas Llosa que latinoamericanos “votan mal y lo pagan caro"


El Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, cada vez más derechizado y defensor de este tipo de gobiernos en América Latina, se presentó en la convención nacional del Partido Popular en España, donde reside y vive con su esposa, y lanzó una advertencia sobre lo que califica como "riesgos de votar mal", poniendo como ejemplo a América Latina.


El escritor de 85 años de edad, un referente de los gobiernos conservadores en la región, puso como ejemplo a su país, Perú, en donde el izquierdista Pedro Castillo derrotó en los comicios presidenciales a la derechista Keiko Fujimori en segunda vuelta y por ajustado margen.


Vargas Llosa pidió a los peruanos a votar por Fujimori, acusada de lavado de dinero y organización criminal, según él, para "salvar al país de un peligro enorme que es caer en manos del totalitarismo". En otras palabras, votar por una candidata investigada por la justicia y encarcelada ya en una ocasión


A su juicio, "los latinoamericanos van a salir de una situación muy difícil cuando descubran que han elegido mal", y se atrevió a decir que "lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien".


Para el intelectual, que apoyó abiertamente a Fujimori, "votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro". No dijo nada de lo que sucede en Brasil con el régimen del ultraderechista Jair Bolsonaro


Durante el evento del Partido Popular en Sevilla, el escritor peruano mencionó que en el caso español, había votado por el partido Ciudadanos, pero que como ya no existe, lo hará por el derechista Partido Popular en las próximas elecciones.


Solo le faltó decir que meditaría si votaba por Vox.