top of page
  • bambarito59

Habilitan en Matamoros albergue para 850 migrantes que esperan trámite de asilo

El Instituto Nacional de Migración, en coordinación con autoridades de los 3 niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, instaló y comenzó el funcionamiento de un albergue en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.


Según Migración, la finalidad es garantizar estancia digna y salvaguardar la integridad física de las personas migrantes que esperan su trámite de solicitud de asilo.


Como parte de las acciones para brindar asistencia humanitaria a las personas extranjeras en contexto de movilidad y que se encuentran a orillas del Río Bravo, el “Antiguo Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo” fue habilitado para albergar hasta 850 personas con servicios básicos que cubran sus necesidades y garantizar el interés superior de la niñez.


El 15 de agosto de este año inició la recepción de migrantes y al día 16 del mismo mes se mantienen en un entorno seguro 597 migrantes originarios de Honduras (43), El Salvador (30), Haití (88), Colombia (27), México (96), Guatemala (31), Venezuela (120), Nicaragua (66), Cuba (35), Perú (14) y Ecuador (47). De ese total, 224 son mujeres y 220 hombres adultos; así como 153 niñas, niños y adolescentes.


Desde la segunda quincena de junio comenzaron los trabajos de limpieza del predio y con recursos federales y estatales se cubren los gastos asociados a domos y servicios para mantener el espacio limpio y con los enseres que hagan del lugar un espacio digno.


El albergue cuenta con baños portátiles, regaderas con agua potable, lavaderos, suministro suficiente de agua para el aseo, así como energía eléctrica y dispensadores de agua purificada. Se adecuó un área de comedor, cocina y tiene servicios de recolección de basura.


En lo que respecta al entorno seguro, elementos de seguridad federal y estatal mantendrán rondines perimetrales.

Hasta ahora no se ha definido una temporalidad del funcionamiento del albergue, con lo que se refleja la disposición de mantener su funcionamiento de acuerdo a las necesidades de las personas migrantes.


Cabe señalar que el Instituto Nacional de Migración contempla la posibilidad de habilitar más espacios en el albergue con el propósito de reubicar a los migrantes que se encuentran en el bordo del Río Bravo y tengan un entorno seguro.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page