Héctor Bonilla será homenajeado en Bellas Artes
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- 27 nov 2022
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La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron el deceso del artista Héctor Bonilla, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral y cuya trayectoria siempre tuvo un compromiso social y político.
La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, lamentó el deceso de Héctor, a quien consideró solidario, amoroso, aliado de las causas más justas y siempre congruente.
La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, externó su agradecimiento a Bonilla “por todo lo que dio al teatro, a la cultura mexicana” y recordó el homenaje que el Instituto le rindió en el Teatro del Bosque Julio Castillo en agosto de 2019.
En el homenaje, participaron Susana Alexander, Patricio Castillo, Julieta Egurrola, Damián Alcázar y Mario Iván Martínez, acompañados por Fernando y Sergio Bonilla, recordando la carrera de quien protagonizó 140 puestas en escena en los más reconocidos teatros de México.
La Secretaría de Cultura federal y el Inbal, en acuerdo con la familia, realizarán un homenaje póstumo el lunes 28 de noviembre de 2022 en el Palacio de Bellas Artes.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura rindió un homenaje al histrión en 2019 en el Teatro del Bosque Julio Castillo, el cual, comentan, fue el primer escenario que pisó al inicio de su amplia trayectoria.
Como actor participó en teatro, cine y televisión desde hace más de medio siglo.
Su debut profesional fue en el teatro. En su reseña de la puesta en escena de Puños de oro, de Clifford Odets –una de las primeras en las que participó Héctor Bonilla–, publicada el 29 de julio de 1962, en el suplemento Diorama de la Cultura de Excélsior, Marcela del Río aseveró: “Héctor Bonilla es un joven actor de enormes posibilidades, con presencia escénica que logra convencer y emocionar”.
Como actor, intervino en más de 140 montajes, de los que destacan Zaratustra, de Jodorowsky; ¿Mi vida es mi vida?, de Brian Clark; Los argonautas, de Sergio Magaña; El extranjero, de Larry Shue, y Almacenados, de David Desola, así como las musicales El diluvio que viene, y Sugar, entre muchas otras.
Con Cartas marcadas, por la necesidad de regresar a los escenarios se adaptó a las nuevas formas de teatro en línea que impuso la contingencia por la COVID-19.
Su primer montaje como director fue El tejedor de milagros, de Hugo Argüelles.
En cine y televisión actuó en casi 100 producciones. En 1962 debutó en la pantalla grande en Jóvenes y bellas, de Fernando Cortés, y en 1967 en televisión, en la serie La casa de las fieras.
Entre su trabajo cinematográfico se encuentran María de mi corazón, El cumpleaños del perro y Matinée, de Jaime Humberto Hermosillo; La leyenda de una máscara, de José Buil; El bulto, de Gabriel Retes, y 7:19
El doblaje y la narración no le fueron ajenos. Narró Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev, y El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns para la colección discográfica Los grandes maestros de la música clásica. En doblaje participó en las cintas animadas Ratatouille, El libro de la selva, Coco y Ana y Bruno.
Obtuvo el premio Ariel al mejor actor por Meridiano 100, de Alfredo Joskowicz, y por Rojo amanecer, de Jorge Fons, cinta que también produjo y en la que interpreta a un padre de familia en medio de la matanza de Tlatelolco.
Asimismo, en 2019 fue galardonado con el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria en el cine.
Cabe recordar que en 2019 fue laureado por su trayectoria como histrión, con el reconocimiento Trayectorias notables de las artes en México, por parte de la Secretaría de Cultura federal, a través del Inbal, así como la Presea Cervantina, del Festival Internacional Cervantino, y como Patrimonio Cultural Vivo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.









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