top of page
  • bambarito59

Guionistas de Hollywood habrían alcanzado acuerdo provisional para terminar huelga


El Sindicato de Guionistas Estadounidenses (WGA) anunció un acuerdo provisional con los estudios cinematográficos de Hollywood para poner fin a la huelga estallada en mayo pasado, lo que provocó la suspensión de infinidad de producciones de cine y televisión.


En un comunicado subido a su cuenta de la red social X, el sindicato asegura que el acuerdo alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), "ha sido posible gracias a la perdurable solidaridad de los miembros de WGA y al extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, que han estado con nosotros durante más de 146 días".


No se han precisado los términos del convenio que beneficiaría a más de 11 mil500 escritores de libretos que pararon labores desde hace varios meses, y el acuerdo tendrá debe ser ratificado por la junta directiva de WGA y sus miembros antes de que entre en vigor y finalice el paro.


Los guionistas estallaron su huelga el 2 de mayo luego del fracaso de sus negociaciones con los representantes de las productoras entre las que destacan Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros. exigiendo aumentos salariales, mayor participación en las ganancias del streaming y protección laboral ante la llegada de la inteligencia artificia a la industria.


Mientras tanto, el SAG-AFTRA, sindicato que representa a unos 160 mil actores y otros trabajadores de los medios en Estados Unidos, se sumó a la huelga de guionistas desde el pasado 14 de julio, y en un comunicado, felicitó al WGA por el acuerdo alcanzado y avaló "su dedicación, diligencia y solidaridad inquebrantable" esos meses.


Más aún, anunció su disposición para reanudar las negociaciones con la AMPTP "tan pronto como estén dispuestos a participar" en las propuestas de "una manera significativa". "Hasta ese momento, seguimos firmes y unidos".







logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page