top of page
  • bambarito59

Guadalupe Taddei, Jorge Montaño, Rita Bell y Arturo Castillo, nuevos Consejeros del INE


Fue la madrugada de este viernes 31 de marzo que el pleno de la Cámara de Diputados eligió finalmente a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, que tomaran posesión de sus nuevas encomiendas desde la semana entrante y por un periodo de 9 años, hasta el 3 de abril de 2032.


No hubo impugnaciones al proceso y ha sido Guadalupe Taddei Zavala la designada como nueva consejera presidenta de la institución, en tanto que los otros nuevos consejeros son Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.


Como no hubo acuerdos entre las diferentes bancadas, se procedió a la elección de los nuevos consejeros mediante el método de insaculación, durante una sesión especial llevada a cabo en la Cámara baja, y en la que se definió el sistema de selección con una votación de 460 contra 24, siendo los sufragios en contra los de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Montaño Ventura salió de la primera quinteta de candidatos a consejero, Bell López Vences de la segunda, Castillo Loza de la tercera y la nueva Consejera Presidente Taddei Zavala, de la cuarta.


Taddei Zavala, desde la semana entrante nueva consejera presidente, nació en Cananea Sonora y entre sus actividades recientes se cuenta la presidencia del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el servicio público.


Entre otros trabajos desempeñados, destacan los de Jefa de departamento en el área de ventas del INEGI, Directora en el Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes, Directora nacional del Sistema de Consulta Electoral del Registro Federal de Elecciones, Vocal estatal del Registro Federal de Electores, y Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora. Su experiencia en el servicio público abarca 3 décadas


Por su parte, Jorge Montaño Ventura, tabasqueño fue Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Magistrado al Tribunal Electoral del Estado, y Fiscal especializado en delitos electorales.


Arturo Castillo Loza, ha sido Secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Rita Bell López Vences fue Consejera del Instituto Electoral de Oaxaca y realizo actividades de observación electoral en procesos celebrados en Chiapas, Tabasco y Guerrero, además de fungir como coordinadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca. Tiene 38 años de edad.


La elección de estos nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral fue recibida con satisfacción por el presidente Andrés Manuel López Obrador.



foto Guadalupe Taddei

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page