top of page
  • bambarito59

Golpe a movimiento que llevó a Arévalo a presidencia de Guatemala: es suspendido


El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala determinó suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, partido del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.


Esta medida es consecuencia de la solicitud de un juez penal que investiga presuntas irregularidades en el proceso de creación de Semilla hace 5 años.


La orden de suspensión al Movimiento Semilla fue oficializada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, luego de que finalizó formalmente el proceso eleccionario de Guatemala el pasado 31 de octubre.


El 12 de julio pasado, el cuestionado juez penal, Freddy Orellana, pidió suspender al partido por una investigación del Ministerio Público sobre supuestas anomalías en su proceso de creación en 2018.


Pese a la suspensión de la formación política, no se pueden revertir los resultados de los comicios que ganó Arévalo de León y tampoco afecta a los 23 diputados de Semilla.


Arévalo de León acusó a la fiscal general Consuelo Porras y al juez penal Orellana de intentar un "golpe de Estado" para evitar que tome posesión de la presidencia el próximo 14 de enero.


Se espera que habrá una apelación a la decisión del Tribunal.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page