top of page
  • bambarito59

Gobiernos prevén producir el doble de combustibles fósiles en 2030


Los gobiernos planean producir para 2030 el doble de combustibles fósiles del nivel permitido con el fin de limitar calentamiento global a 1,5°C para fin de siglo.


Así lo revela un nuevo informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que detalla que aún elevando el límite a 2°C de aumento en la temperatura del planeta, la producción de combustibles fósiles superaría en un 69% el nivel requerido.


El estudio precisa que el mundo está en vías de producir en esta década un 460% más de carbón, 82% más de gas y 29% más de petróleo de los niveles compatibles con el objetivo del 1,5°C de calentamiento máximo.

Estos planes se han diseñado pese a que 151 gobiernos nacionales se comprometieron a lograr emisiones netas cero.


El informe sobre la brecha de producción 2023 presenta perfiles ampliados de 20 de los principales países productores de combustibles fósiles: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, India, Indonesia, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Noruega, Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica. 


Estos perfiles muestran que la mayoría de estos gobiernos siguen prestando un importante apoyo político y financiero a la producción de combustibles fósiles.


"Descubrimos que muchos gobiernos promueven el gas fósil como combustible esencial de 'transición', pero sin planes aparentes para abandonarlo más adelante", afirma uno de los autores principales del informe y científico del SEI, Ploy Achakulwisut.


Además, las proyecciones más recientes indican que la demanda mundial de carbón, petróleo y gas alcanzará su punto máximo en esta década. Debido a esto, los planes actuales de los gobiernos supondrían un incremento de la producción mundial de carbón hasta 2030, y de la producción mundial de petróleo y gas al menos hasta 2050.


El informe del PNUMA subraya que el abismo cada vez mayor entre la retórica y las acciones de los gobiernos socava su autoridad y aumenta el riesgo para los seres humanos.


La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, señaló que los actuales planes de los gobiernos ponen en jaque el futuro de la humanidad y recordó que la transición hacia unas economías alimentadas con energía limpia y eficiente es la única forma de acabar con la pobreza energética y reducir las emisiones al mismo tiempo.


A pesar de ser la causa fundamental de la crisis climática, los combustibles fósiles han permanecido en gran medida ausentes de las negociaciones internacionales sobre el clima hasta los últimos años.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page