top of page
  • bambarito59

Gobierno y guerrilla de Colombia retoman diálogos de paz en Cuba


Cómo se esperaba, las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional que se encontraron en Cuba, anunciaron que se comprometen a dar los pasos para reactivar las negociaciones de paz suspendidas hace 4 años.


Este viernes se registró el primer acercamiento en la isla, y el gobierno colombiano reconoció la legitimidad de la delegación del ELN, y que la guerrilla comparte dicha voluntad de paz.


Lo de hoy, ratificó el ofrecimiento del nuevo presidente colombiano Gustavo Petro de reanudar los diálogos con el ELN, con el fin de llevar a una salida negociada la confrontación de esta guerrilla con el Estado desde la década de 1960 que fue creada.


En la declaración estuvo presente Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, uno de los comandantes del la guerrilla y antiguo jefe de la delegación de paz.


Las primeras negociaciones iniciaron en 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y las pláticas se llevaron de Quito a La Habana en 2018 hasta su suspensión por parte de Colombia, tras un ataque del grupo guerrillero a la policía.


Varios de comandantes del ELN siguen en Cuba desde la ruptura de las negociaciones, cosa que provocó problemas diplomáticos porque el entonces presidente colombiano Iván Duque le exigía a Cuba extraditar a la comandancia para que cumpliera con requerimientos judiciales, algo que Cuba rechazó.


Petro dijo el viernes en Bogotá que con el ELN apenas comienzan los acercamientos, sin brindar más detalles, mientras que su canciller Álvaro Leyva manifestó en Cuba que Colombia aspira a reanudar los diálogos con el ELN .


El Ejército de Liberación Nacional de Colombia liberó este viernes a nueve personas que mantenía retenidas, luego de que el Gobierno de Gustavo Petro anunciara "oficialmente" el inicio de los diálogos de paz con ese grupo guerrillero en La Habana, Cuba. La información fue divulgada por la Defensoría del Pueblo de Colombia, que detalló que las personas fueron liberadas en Tame, departamento de Arauca, y se encontraban en poder de la guerrilla desde inicios de julio.


El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ratificó el compromiso de Cuba con la paz en Colombia, señaló vía Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez, luego de que Cuba fue mediadora en el proceso que finalizó con el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia en 2016

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page