Gobierno, responsable de tantas muertes por Covid, en Reino Unido


Legisladores británicos afirman en un informe dado a conocer este martes que el gobierno de Boris Johnson esperó mucho tiempo para aplicar medidas contra el coronavirus cuando apareció la pandemia, lo cual costó miles de vidas.


En este primer reporte completo sobre el brote mundial de Covid-19 elaborado por las comisiones de ciencia y salud de la Cámara de los Comunes, se concluye que el error de salud pública fue uno de los peores del país, ya que el retraso en tomar acciones derivó en miles de muertes innecesarias y mostró la incapacidad del gobierno para cuestionar las recomendaciones de los asesores científicos.


Esto llevó a los ministros del gobierno a descartar estrategias más contundentes adoptadas en otras regiones del mundo, y según el análisis de las comisiones, el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña se arriesgó a verse abrumado por el rápido aumento de las infecciones hasta que Johnson ordenó el cese de actividades no esenciales a fines de marzo de 2020.


Entre las conclusiones se apunta que “las decisiones sobre confinamientos y distanciamiento social durante las primeras semanas de la pandemia, y los consejos que las condujeron, se ubican como una de las fallas de salud pública más importantes que haya experimentado Reino Unido”.


También subraya que “por doloroso que sea, Reino Unido debe aprender las lecciones que pueda de por qué sucedió esto si queremos asegurarnos de que no se repita”. En una investigación que según parlamentarios, se hizo para descubrir por qué Reino Unido se desempeñó “significativamente peor” que otros países al inicio de la pandemia de coronavirus.


Reino Unido registra al día de hoy más de 137 mil muertes por coronavirus, la cifra más alta en Europa después de Rusia, y los miembros del gobierno se limitaron a responder que hicieron lo que pudieron con la información que tenían en momentos de crisis.