El régimen de Nicaragua que encabeza desde hace ya muchos años Daniel Ortega, ordenó la “liberación” de más de 200 personas encarceladas por oponerse al proyecto político del mandatario y los puso en un avión con destino a Estados Unidos, donde ya se encuentran tras meses de prisión en el convulsionado país centroamericano
De acuerdo con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se trata de un hecho resultado de “una diplomacia estadounidense concertada”, y que “supone un paso constructivo para hacer frente a los abusos de los derechos humanos” en Nicaragua.
Son 222 los ciudadanos de Nicaragua que fueron deportados tras ser despojados de sui nacionalidad por el régimen y el poder legislativo afín a Ortega.
Blinken señaló que entre los liberados hay lo mismo dirigentes políticos y empresariales, que periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes, a los que Estados Unidos “facilitó su transporte seguro” además de “apoyo médico y legal”.
Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en Washington que el gobierno nicaragüense identificó a 224 personas para enviarlas en el avión, pero que 2 se negaron a hacerlo, y dijo que los deportados arribaron al aeropuerto Dulles, alojados en hoteles y otros lugares, bajo la responsabilidad de las autoridades estadounidenses.
Según Ortega, los encarcelados y otros estuvieron detrás de las protestas callejeras de 2018 que, según el mandatario, fueron un complot para derrocarlo. Miles de personas se fueron al exilio desde que las fuerzas de seguridad nicaragüenses reprimieron las protestas antigubernamentales.
En un mensaje a nivel nacional el jueves, Ortega desmintió que se tratara de negociación alguna con Estados Unidos, y de acuerdo con la sentencia, los deportados fueron condenados "por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica, pero además, por lesionar los intereses supremos de la nación".
El magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua señaló que los sentenciados fueron declarados traidores a la patria, así como se les prohibió de forma perpetua ejercer la función pública y cargos de elección popular, luego de ser enjuiciados en circunstancias extrañas y sin que tuvieran la asesoría legal necesaria para defenderse del régimen.
Comments