top of page
  • bambarito59

Gobierno de México, preocupado por decisión sobre Programa DACA en Estados Unidos


La Secretaría de Relaciones Exteriores toma nota con gran preocupación de la decisión de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas de declarar inconstitucional el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia (Deferred Action for Chilhood Arrivals, DACA), que impacta a más de 580,000 personas, en su gran mayoría mexicanas.


Destaca la cancillería en un comunicado que las personas beneficiarias de DACA han contribuido de manera significativa al desarrollo económico, social y cultural de Estados Unidos, y representan un vínculo invaluable con nuestro país.


Precisa el texto que se dará seguimiento puntual al proceso judicial que esta decisión implica para transmitir de manera actualizada la situación a los y las Dreamers, y a sus familias. A través de la red consular en Estados Unidos se reforzarán las acciones de asistencia y protección consular a esta población a través de asistencia legal, diagnósticos migratorios y posibles apoyos económicos a partir de las necesidades en cada caso.


El Gobierno de México asegura a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que brindará apoyó a las personas beneficiarias de DACA a través del Programa de Asesorías Legales Externas y se invita a que aquellas personas pueden acercarse al consulado de México más cercano o comunicarse al Centro de Información y Asistencia Consular al teléfono (520) 623-7874 para obtener información oficial y confiable.


La Casa Blanca reaccionó también a la decisión del juez de Texas Andrew Hanen y está "profundamente decepcionada", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado. El ejecutivo estadounidense sostiene que está en desacuerdo con el fallo de la corte distrital y advierte que seguirá defendiendo esta importante política de los desafíos legales", detalló el comunicado del Ejecutivo estadounidense.


La decisión del juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos con sede en Texas Andrew Hanen, supone un nuevo revés para el programa, de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y para sus 579 mil inscritos y otros migrantes que se podrían haber acogido al mismo.


Jean-Pierre recordó que para el Gobierno de Biden ha sido una prioridad proteger a los beneficiarios de DACA "desde el día uno" e hizo un llamamiento al Congreso a aprobar una legislación que permita abrir camino en esta regularización.











logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page