top of page
  • bambarito59

Gobierno de México detecta fraude en la compra del sistema Pegasus

Actualizado: 16 feb




El programa espía israelí Pegasus sigue siendo centro de polémica en nuestro país, y de acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, la adquisición de Pegasus, que habria sido utilizado para tareas de espionaje por las autoridades mexicanas, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue un fraude.


Explicó hoy en Palacio Nacional que lo que le corresponde a la UIF es "dar los elementos para documentar que el equipo que se compró estaba sobrevaluado"


"Hubo un fraude. Se compró por más de lo que valía", afirmó el funcionario en Palacio Nacional.


Pablo Gómez se presentó en la mañanara de este viernes luego de que López Obrador le solicitara acudir para mostrar la información que tuviera a la mano sobre este programa israelí.


Asimismo, expuso que las pesquisas sobre la manera en que se habría empleado ese sistema no le corresponden a este organismo, sino a la Fiscalía General de la República.


"No somos la autoridad que deba entregar públicamente contratos porque no firmamos ninguno (...). La autoridad nos muestra los contratos y nosotros hacemos un análisis no solo de esos, sino de las operaciones de carácter financiero que están involucradas en los pagos", dijo Gómez.


No hay el menor problema, y nunca lo ha habido, para entregar datos o referencias sobre el asunto de Pegasus", aseveró el titular de la UIF.


Hace poco más de una semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Gobierno mexicano entregar información sobre el programa de espionaje Pegasus, a petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


La Corte instruyó a la UIF "entregar en versión pública la información concerniente a los reportes de operaciones que presentan las entidades financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, diagnósticos, así como del sistema de pagos electrónicos interbancarios, relacionados con la contratación del programa Pegasus".


Esto, luego de dictaminar en su fallo que la Administración de López Obrador no acreditó y es infundada la reserva de la información de esa contratación que esgrime razones de "seguridad nacional".


Al parecer, este programa espía también ya sido empleado en el gobierno actual, y quienes lo hicieron fueron integrantes de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con las quejas de periodistas y defensores de derechos humanos, quienes han denunciado que sus teléfonos celulares fueron intervenidos entre 2019 y 2021.

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page