top of page
  • bambarito59

Gobierno de Biden logra acuerdo contra separación de familias en frontera con México


La Administración de Joe Biden llegó a un acuerdo con la Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU), con el objetivo de limitar las separaciones de familias en la frontera con México.


El acuerdo debe ser aprobado todavía por un juez, y de ser ratificado, implica nuevos estándares contra esa práctica.


El pacto limita las circunstancias en las que padres o guardianes legales pueden ser separados de los menores y en caso de que esa ocurra por razones de seguridad o médicas.


Entre otras condiciones, establece el procedimiento para seguir el paradero de los miembros de esa familia y garantizar que esa información se comparte.


El Departamento de Justicia informó en un comunicado que se llegó al acuerdo, en un litigio de acción colectiva presentado en 2018 contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y otros, "que busca medidas cautelares relacionadas con la separación de padres e hijos en la frontera suroeste".


A su vez, la ACLU indico que "este acuerdo por sí solo no puede reparar el daño causado a estos niños, pero es un comienzo esencial (…) Un componente crítico del acuerdo es que el Gobierno finalmente acordó no volver a promulgar esta política de tolerancia cero".


El pacto también prevé la continuación de las reunificaciones familiares, el alivio de la inmigración y servicios de apoyo para las familias separadas dentro de Estados Unidos, incluidos servicios de salud conductual, asistencia médica y servicios legales de inmigración.


El acuerdo no implica el pago de daños monetarios


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page