top of page
  • bambarito59

Gobierno colombiano va a esterilizar hipopótamos de Pablo Escobar



Autoridades colombianas van a empezar a esterilizar desde la semana entrante a los hipopótamos que habitan el país desde que los llevó el famoso narcotraficante Pablo Escobar, toda vez que se han convertido en un problema para la población y el ecosistema.


El plan es comenzar con un animal y seguir el programa establecido para controlar a esa población, y considerar entre otras opciones la eutanasia ética y el traslado.


La ministra colombiana de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dijo que en lo que resta de año,la idea es esterilizar a 20 hipopótamos, y luego hacerlo con 40 ejemplares al año a partir de 2024. El plan está pensado para 2 décadas pero se espera lograrlo en una.


Cada esterilización cuesta casi 10 mil dólares, es una operación “compleja y costosa” y puede durar hasta 7 horas, según los expertos, Conlleva riesgo tanto para los animales por la anestesia o complicaciones eventuales, como para los expertos que llevan a cabo el proceso, dijo Muhamad en conferencia de medios.


Colombia enfrenta el problema de los hipopótamos desde la década de los años 90 del siglo pasado, cuando Escobar los introdujo en el país para enriquecer su zoológico, pero, a su muerte en 1993, los animales escaparon y encontraron en la región del Magdalena Medio su hábitat ideal con comida, buen clima y sin enemigos naturales.


Se han expandido año con año, son animales territoriales muy agresivos y fuente de enfermedades para la fauna local.


Se han contabilizado hasta 169 ejemplares en un área de influencia de unas 48 mil hectáreas, y ante la necesidad de esterilizarlos, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare junto con el Ministerio de Ambiente esterilizarán al primero la semana que viene, “pero no será suficiente, no podemos controlar la población solamente con la esterilización”, adivirtió Muhamad.


Hay una propuesta de India para llevarse 60 hipopótamos- y también se contempla la “eutanasia ética”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page