top of page
  • Laura Meléndez

Gloria Lasso: la diva de la música internacional a 99 años de su natalicio (video)


Gloria Lasso es una de las intérpretes más representativas de habla hispana de las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado. Nació en Vilafranca del Penedés, España, el 25 de noviembre de 1922, y la recordamos como una cantante española, francesa y mexicana considerada una de las últimas divas de la canción internacional.


Gloria comenzó a cantar en salas de fiestas a los 15 años, actividad que compaginó con su trabajo de enfermera. Y tras unos años en Barcelona se mudó a Madrid, donde trabajó como locutora de Radio Madrid, y logró sus primeros éxitos con temas como Bésame en la noche y Malvarrosa. Ella hizo famoso el tema Cuando la luna sale, incorporada a la banda sonora de la película de 1946, La próxima Vez que vivamos, y otros temas como Camino del cielo, Inútil es fingir y Solo tuya.


Lasso despuntó en París durante los años 50, con presentaciones en centros nocturnos, y en 1954 se estableció en Francia, donde se convirtió en la cantante exótica del music-hall. Su enorme voz le permitió cultivar la canción española, y también interpretó adaptaciones de los grandes éxitos del momento.


Descubierta por la disquera Pathé Marconi, Gloria Lasso fue contratada para grabar un disco que incluía “Extraños en el paraíso”, que obtuvo éxito sin precedentes para la época, ya que se vendieron un millón de copias, colocándose a la cabeza de la sala Olympia de París, donde realizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. Sus éxitos en toda Europa fueron resonantes.



El primer éxito llegó en 1955 con "Amor, castañas y tango". En 1956 con "Extraño en el paraíso", versión francesa de "Stranger in paradise", deTony Bennett, en 1957 popularizó "Buenas noches mi amor", y en 1958 "Bon voyage".

Gloria llevó a Europa canciones mexicanas, como "El Soldado de Levita", "La Cigarra", "Guadalajara", "Dos arbolitos", "Veracruz", etc. e internacionalizó autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema "Ahora", éxito en Francia y primer tema en grabarse fuera de México en otro idioma.


Lasso recorrió el mundo llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en España, Francia, Italia, Egipto, Bélgica y Canadá por mencionar algunos.


Grabó más de 3 mil canciones en diversos idiomas y países, y su repertorio abarca unos 400 álbumes y más de 100 compactos. Llegó a México a mediados de los años 60 luego de que su amiga Edith Piaf se lo sugirió, ya que sus discos eran un éxito en este país, donde por 20 años se consagró entre el público mexicano, ofreciendo recitales en todos los teatros, foros y centros nocturnos del país, obteniendo incluso la nacionalidad mexicana.


Cantó con orquestas como las de Paul Mauriat y Franck Pourcel. Sus canciones fueron temas de películas como 'Roméo et Juliette, y su más célebre canción quizá sea "Luna de Miel", del compositor griego Mikis Theodorakis con letra en español del poeta Rafael de Penagos.


Llamada La Diva de la Música internacional, la Voz Romántica del Bolero, la Voz de Oro, la Reina de la Música Latina en Francia y Representante de la Canción Exótica, Lasso abandonó México en 1985 para actuar en el Olympia de París y decidió quedarse 10 años en Francia, retornando a México en 1995 con un éxito arrollador. con nuevas grabaciones como "América", disco con canciones de Perales.


Recibió varios reconocimientos como el Collar de Oro, la Carabela de Plata en Portugal, la Estrella de Plata, discos de oro, platino, diamante, la Diosa del Festival de San Remo, los Bravo del Music Hall, el premio del Festival de la Canción Latina por la canción “Como acostumbras” de Claude François.


Gloria Lasso cantó para el general Charles de Gaulle, el presidente John F. Kennedy, el violonchelista Pau Casals y la reina Isabel II del Reino Unido en conciertos privados. Compusieron para ella Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel, Armando Manzanero, y José Alfredo Jiménez, entre otros.


El 11 de noviembre de 2005 realizó su último concierto en el teatro cine Morelos, en Cuernavaca, y donde murió de un ataque cardíaco.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page