El gobierno de Francia ofreció ayuda militar adicional a Ucrania para hacer frente a la maquinaria de guerra rusa, y prometió entregar tanques ligeros, vehículos blindados y adiestramiento de soldados, en el marco de una gira del presidente Volodomyr Zelesnki por Italia, Alemania, Francia y reino Unido.
Ucrania prepara una contraofensiva para intentar recuperar el territorio nacional ocupado por los agresores rusos, y Zelenski se reunió el sábado con el premier alemán Olaf Scholz, ayer con el presidente francés Emanuel Macrón y hoy con el primer ministro británico Rishi Sunak.
Procedente de Berlìn, Zelenski se encontró el domingo con Macron en el Palacio del Elíseo en París, reunión que se mantuvo en secreto hasta poco antes de la llegada del ucraniano a la capital francesa en un avión del gobierno de Francia.
La oficina de Macron informó que Francia entregará a Ucrania el equipo militar en las próximas semanas sin dar a conocer cantidades, equipo que incluirá sistemas antiaéreos adicionales y capacitación a los ucranianos para el combate.
En un comunicado, Francia dijo que su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania es “inquebrantable”, y prometió que su asistencia política, económica, humanitaria y militar continuará “el tiempo que sea necesario”.
Zelenskyy dijo que la finalidad es liberar zonas ocupadas por Rusia dentro de las fronteras ucranianas reconocidas a nivel internacional, y no atacar territorio ruso.
El presidente de Ucrania, viajó hoy a Gran Bretaña, cuyo premier ofreció misiles y drones de ataque.
Hoy, Zelenskyy arribó en helicóptero a Chequers, la casa de campo del premier británico, y fue recibido por el primer ministro Sunak, en lo que constituye el segundo viaje de Zelenski a Reino Unido desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
Zelenskyy señaló que esta guerra es un asunto de “seguridad no sólo para Ucrania, sino importante para toda Europa”, en tanto que Sunak dijo al ucraniano que “su liderazgo, el valor y la fortaleza de su país son una inspiración para todos nosotros”.
Rusia ya fijó postura y dijo que veía de forma “extremadamente negativa” la promesa de Londres de dar más armas a Ucrania, pero que creía que los suministros no cambiarían de forma drástica la evolución del conflicto.
El vocero del kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “Gran Bretaña aspira a estar en la vanguardia entre los países que siguen metiendo armas en Ucrania. Repetimos una vez más, no pueden tener una influencia fundamental y drástica en la forma en la que se desarrolla la operación militar especial. Pero, en definitiva, lleva a más destrucción, más acción (...) Hace toda esta historia mucho más complicada para Ucrania.
Comentarios