Gino Vanelli: de los cantantes más destacado que ha dado Canadá durante décadas (video)


Los amantes de la música del último tercio del siglo 20 e inicios del 21, tienen entre sus artistas reconocidos al canadiense Gino Vanelli, quien nació un día como hoy, 16 de junio, pero del año 1952, en Montreal; así que Gino festeja este jueves 70 años de vida.

Gino tuvo una educación musical desde muy joven: estudió teoría de la música, armonía y composición en la Universidad de McGill, y muy pronto inició su carrera artística a los 14 años de edad junto a sus hermanos, Joe, quien tocaba teclados y hacia los arreglos, y Ross Vannelli, guitarrista y compositor, con quienes formó una banda de Rhythm and blues en los años 60, con poco éxito.

A los 17 años, Gino firmó con el sello RCA Records de Canadá, grabando el tema "Gina Bold", pero las cosas no caminaban y se mudó a Nueva York, para luego viajar a Los Ángeles, donde la vida empezaría a sonreírle poco a poco.

Se daría a conocer con fuerza desde 1970 cuando optó por comenzar una carrera de solista tras firmar para el sello A&M Records. Gracias al apoyo del talentoso trompetista Herb Alpert, Vanelli lanzó su primer LP llamado "Crazy Life" en el año 1973, con temas como People Gotta Move, Lady, y Crazy Life, que hicieron de este acetato, un prometedor despegue de la carrera de un cantante con potente y privilegiada voz, pero cuya trayectoria pasó por algunos baches.

Vanelli lanzpo con AM 6 discos LP, de los cuales al menos 5 fueron bastante exitosos al grado de formar parte en su momento de los 100 acetatos más vendidos, siendo el último de ellos “Brother to Brother”, que contenía una canción que se volvió Top Ten en 1978, “I Just Wanna Stop”, número 4 en el Billboard.

Gino tuvo varias nominaciones a los Premios Grammy y numerosos premios en su natal Canadá. Firmó para Arista en 1980 y su LP “Wild Horses” fue el único qure hizo con ese sello. Luego grabó “Nightwalker” de donde salió otro To Ten, “Living Inside Myself”. Seguido de "Nightwalker" y después, de un largo receso de más de 4 años, para regresar en 1985 con el álbum "Black Cars", el trabajo más exitoso de Gino

Destacó gracias a canciones calificadas dentro del género pop, como fueron catalogados temas como "Sólo quiero detenerme", "Duele estar enamorado", "Autos negros", “Lady” y “Viviendo dentro de mí mismo” entre otros, pero en algunos pasajes de su carrera incursionó en otros ritmos musicales como el jazz y en la lírica.

Ha lanzado un total de 19 discos de estudio, el último de ellos llamado Wilderness Road en 2019, así como discos recopilatorios, y para los expertos, los discos de Gino Vanelli, fuese cual fuese el género, destacaban por su riguroso trabajo melódico, armónico y rítmico, claramente identificable de su autor.

Gino Vannelli, es un exitoso artista canadiense, que hoy día sigue realizando conciertos en gran parte del mundo, donde conserva todavía a un número importante de fans…a sus 70 años.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg