top of page
  • bambarito59

Gaza se acerca a "la hora más oscura de la humanidad", denuncia Naciones Unidas


Para el representante de la Organización Mundial de la Salud en territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, "la situación empeora cada hora" en Gaza en donde las acciones militares de Israel siguen profundizando el desastre humanitario.


En reunión con periodistas en la sede de la OMS en Ginebra, denunció que "estamos cerca de la hora más oscura de la humanidad", tras apuntar que "los bombardeos se intensifican por todas partes, incluso en las zonas del sur. Muchas personas están desesperadas y "casi en estado de shock permanente, mientras la ayuda que la OMS ha podido llevar a Gaza es "demasiado pequeña".


Peeperkorn sostuvo que para un desastre humanitario en aumento como ese, se necesitan "muchos más suministros y equipos", al tiempo que acetó que el organismo internacional ha distribuido el 90% de sus reservas en el enclave en un "movimiento de pánico".


La OMS tenía 2 almacenes médicos en la localidad de Jan Yunis, al sur de Gaza, pero tuvo que buscar un espacio más pequeño en Rafa después de las amenazas del ejército judío en el sentido de que sacara todos los medicamentos de esos sitios porque atacaría la zona donde estaban asentados.


Peeperkorn. dijo que la representación obedeció porque quiso "asegurarse de que realmente se puedan entregar suministros médicos esenciales". Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, se han registrado 120 mil infecciones respiratorias agudas; casi 26 mil personas diagnosticadas con sarna y piojos; 86 mil casos de diarrea y más de 1.100 de ictericia, entre otras enfermedades infecciosas, según la OMS.


Ante la mirada impávida del mundo, tanto el relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal como el portavoz mundial de UNICEF, estiman que Israel pasó de la "matanza indiscriminada de civiles a la matanza organizada" en su nueva ofensiva militar contra Hamás en la Franja de Gaza.


El portavoz mundial de Unicef, James Elder, declaró a la cadena Al Jazeera que el hospital Nassar "parece una zona de muerte en este momento", y dijo que "dondequiera que uno mire, hay niños con quemaduras de tercer grado, heridas de metralla, lesiones cerebrales y huesos rotos. Madres llorando por niños que parecen estar a horas de morir".


Elder advirtió que "corremos el riesgo de que muchos niños mueran por falta de agua, protección y saneamiento". Sin embargo, nadie parece hacer caso de este tipo de alertas


La situación que atraviesan los hospitales de la Franja de Gaza es desesperante, según el director general de la Organización Mundial para la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aludió en particular al hospital de Nassar, en Jan Yunis, en el sur.


"Los informes sobre las hostilidades en curso y los intensos bombardeos en Gaza son petrificantes. Ayer nuestro equipo visitó el Hospital Médico Nassar en el sur. Estaba lleno con mil pacientes, 3 veces más que su capacidad", escribió Terdros. Describió que en el lugar "innumerables personas buscaban refugio, llenando cada rincón de las instalaciones", recibiendo atención en el suelo y "gritando de dolor"


Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que atacaron más de 250 objetivos de Hamás en las últimas 24 horas. "Continúan las feroces batallas contra miembros de Hamás en la Franja de Gaza, mientras la Fuerza Aérea llevó a cabo ataques contra más de 250 objetivos durante el último día", afirma un comunicado oficial militar israelí.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page