top of page
  • bambarito59

Gaza es parte del festival de cine de Berlín



Este jueves se pone en marcha la edición número 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín, en donde se registrará el estreno mundial de “Small Things Like These”, protagonizada por Cillian Murphy.


El actor, favorito para llevarse el Oscar en por su papel en “Oppenheimer”, interpreta en esta cinta a un comerciante de carbón en Irlanda de la década de 1980, que descubre secretos guardados en el convento de su ciudad.


El filme está basado en una novela irlandesa, y es dirigida por Tim Mielants, llevando de coprotagonistas a Eileen Walsh, Michelle Fairley y Emily Watson.


El Festival de la Berlinale, incluirá probablemente el tema de la guerra en Gaza será la que llevará a debates y manifestaciones, y de acuerdo con los directores del festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, tienen el objetivo de que haya un “diálogo abierto” en torno a la guerra.


Cuando presentaron el programa de este año, dijeron que estaban “preocupados al ver que el antisemitismo, el resentimiento antimusulmán y el discurso de odio se están extendiendo en Alemania y en todo el mundo”.


Hay películas y documentales de este año que apoyan este deseo de diálogo, incluido el documental “No Other Land”, que trata la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania y la improbable amistad que se desarrolla entre un activista palestino y un periodista israelí, trabajo dirigido por un colectivo palestino-israelí.


Más aún, la Berlinale se asoció con activistas sociales para crear el proyecto “Tiny Space”, pequeña cabina instalada durante varios días cerca de la alfombra roja donde los asistentes al festival pueden discutir la crisis en Medio Oriente.


No todo ha sido así: el director ghanés Ayo Tsalithaba y el artista indio-estadounidense Suneil Sanzgiri, retiraron sus películas del festival en protesta por el apoyo de Alemania a Israel.


Por otro lado, el festival pidio al gobierno de Irán que permita que los cineastas Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha asistan este año, ya que están por presentar su nueva película “Keyke mahboobe man” (“My Favourite Cake”), pero enfrentan la prohibición de viajar por parte de las autoridades iraníes.


La Berlinale dijo en un comunicado que se les revocaron los pasaportes y enfrentan juicio penal en relación con su trabajo como artistas y cineastas. Su película, que competirá por el Oso de Oro, cuenta la historia de una mujer que busca cumplir sus deseos en un país donde los derechos de las mujeres están muy restringidos.


El filme anterior del dúo, “El perdón”, se estrenó en la competencia de la Berlinale en 2021.


Asimismo, los organizadores se abstuvieron de invitar a representantes del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) a la gala de apertura. Se esperaban 5 políticos de AfD, porque los miembros de todos los partidos en la legislatura estatal de Berlín están invitados a eventos que se financian con dinero público.


Sin embargo, Alemania ha sido en las últimas semanas, testigo de grandes manifestaciones contra la extrema derecha después de un reportaje periodístico que señaló que políticos de extrema derecha, incluyendo miembros de AfD, y extremistas, se reunieron para discutir la deportación de millones de inmigrantes, incluidos algunos con ciudadanía alemana.


El festival dijo en un comunicado que “AfD y muchos de sus miembros y representantes tienen puntos de vista que son profundamente contrarios a los valores fundamentales de la democracia. (AP)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page