Ganan socialdemócratas comicios alemanes: negociar para formar gobierno


Los alemanes empezaron a conocer Alemania resultados a pie de urna de las elecciones parlamentarias de este domingo, y las encuestas colocan al frente de las preferencias a Partido Socialdemócrata con un porcentaje de hasta 26% de los sufragios.


Muy cerca le sigue con un promedio de entre 24 y 25% la Unión Democrática Cristiana de la canciller Angela Merkel, y ya más atrás los Verdes con casi 15% de los votos, el Partido Democrático Libre con cerca de 12%, la ultraderechista Alternativa para Alemania con el 1%, y la izquierda con el 5 % de los votos.


La participación electoral supero el 76%, y los 2 partidos han reconocido que los socialdemócratas fueron los más votados, aunque ambos hablan de iniciar negociaciones con otras fuerzas para formar gobierno.


Asi, el presidente de la democracia cristiana, Armin Laschet, dijo hará "todo lo que esté a nuestro alcance para formar un Gobierno federal bajo el liderazgo de la Unión", en tanto que el líder de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, expresó que tras la votación su partido "tiene el mandato para gobernar" postulando para canciller a Olaf Scholz, actual vicecanciller.


Se estima que los socialdemócratas buscarían hacer gobierno con Los Verdes y La Izquierda.


El сanciller federal no lo elige directamente el pueblo, sino el Bundestag a propuesta del presidente del país, y el candidato del partido que ha obtenido la mayoría absoluta de los diputados se convierte en el jefe del Gobierno.


La mitad de los diputados son elegidos en las 299 circunscripciones de Alemania, y la otra mitad a través de las listas de los partidos en los 16 estados federados del país. Los 598 escaños se asignan entre los partidos que han obtenido más del 5 % de los votos o al menos 3 escaños en la circunscripción. A cada partidoo se le asignan escaños en el Bundestag en proporción al número de votos que ha obtenido


Los comicios de este año pondrán fin a 16 años de gobierno por parte de la canciller Angela Merkel.