top of page
  • bambarito59

¿Futura anexión?: entrega Rusia pasaportes a habitantes de zonas ocupadas en Ucrania


Autoridades de Rusia anunciaron que facilitarán a los habitantes de las regiones de Zaporiyia y Jersón obtener pasaporte ruso.


Para Ucrania, se trata de una "violación flagrante" de su integridad territorial. De hecho, Moscú se está anexando esa población al imponer su gobierno y sus leyes y directrices


Mediante decreto presidencial publicado el miércoles, el Kremlin precisó que concederá pasaportes gracias a trámites "simplificados"


Jersón está en poder ruso y Zaporiyia parcialmente, luego de la ofensiva del ejército de Vladimir Putin en Ucrania, iniciada hace 3 meses.


La medida ya se aplica desde 2019 a los habitantes de los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk, ubicados en la region de Dombás, cuyos militares participan desde febrero en los combates a favor de Rusia y donde centenares de miles de habitantes ya tienen pasaporte ruso.


"El otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranianos en Jersón y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania", declaró el ministerio ucraniano de Relaciones exteriores.


Además, las autoridades prorrusas de Jersón anunciaron la instauración del rublo ruso de manera paralela a la grivna, la moneda ucraniana.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page