Futbolistas venezolanas denuncian abuso y acoso físico, psicológico y sexual de técnico


Las autoridades venezolanas iniciaron una investigación, luego de que jugadoras de la selección femenil de fútbol denunciaron el abuso sexual y acoso que sufrieron por parte del exdirector técnico Kenneth Zseremeta, en las categorías sub-17 y sub-20, durante varios años.


Un total de 24 jugadoras firmaron un comunicado en el que señalan a Zseremeta por "abuso y acoso físico, psicológico y sexual" contra deportistas de distintas categorías que entrenaron bajo sus órdenes entre 2013 y 2017.


El Ministerio Público abrió una investigación en contra de Zseremeta y de Pino por "presuntos abusos sexuales", según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.


Señalan las deportistas que las agresiones del entrenador panameño incluyeron comentarios sobre "la sexualidad e intimidad" de las futbolistas siendo menores de edad, además de cuestionamientos a deportistas de la comunidad LGBTI e "insinuaciones sexuales".


Asimismo, se detalla un caso de abuso sexual infantil que fue cometido por años, y las denunciantes dicen que "una de nuestras compañeras nos contó que fue abusada sexualmente desde los 14 años por el entrenador Kenneth Zseremeta".


Zseremeta fue cesado del cargo en 2017, y las jugadoras venezolanas aseguran que tuvo como cómplice al preparador físico de la selección, Williams Pino.


Más aún, las deportistas pidieron a los responsables del fútbol en Venezuela proteger a las jugadoras y no permitir que Zseremeta "siga haciendo vida dentro del fútbol femenino", advirtiendo que "no callaremos más, pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones para proteger a las jugadora de fútbol a nivel global".