Fuerte multa para Apple y Amazon por bloquear acceso a revendedores en Italia


Italia se sumó a otros países que empiezan a endurecer sus políticas contra los abusos de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, y ahora, impuso a Apple y Amazon una fuerte multa de 200 millones de euros por violar las normas de la competencia al obstaculizar el acceso de la plataforma Amazon a revendedores de productos Apple.


La sanción del regulador italiano es por “68,7 millones de euros a las sociedades del grupo Amazon y 134,5 millones de euros a las del grupo Apple".


Ahora, y de acuerdo con la Autoridad antimonopolio, "solo Amazon y determinadas entidades elegidas individualmente y de forma discriminatoria” podían operar en el mercado Amazon.it, violando el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.


La investigación reveló según el regulador italiano, "la voluntad de introducir una restricción meramente cuantitativa del número de revendedores, permitiendo únicamente a Amazon y a determinadas entidades, identificadas de forma discriminatoria, operar en Amazon.it.


Las restricciones del acuerdo se reflejaban en el nivel de los descuentos practicados por terceros en Amazon.it, disminuyendo la cantidad.


El órgano antimonopolio del país transalpino indica que "el carácter restrictivo de estas conductas se ve confirmado por el hecho de que Amazon.it representa el centro de comercio electrónico donde se realiza al menos el 70% de las compras de productos electrónicos de consumo en Italia, de los cuales al menos el 40% está representado por minoristas que utilizan Amazon como plataforma de intermediación”.


Más aún, se destaca que "es fundamental que la aplicación de las normas de competencia garantice condiciones equitativas para todos los minoristas que utilizan los mercados como un lugar cada vez más importante para el desarrollo de sus actividades comerciales, especialmente en el contexto actual, evitando conductas discriminatorias que restrinjan la competencia”.


Así, organismo "reconoce, en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la necesidad de que los sistemas de distribución, para ser compatibles con las normas de competencia, se basen en criterios cualitativos, no discriminatorios y aplicados indistintamente a todos los minoristas potenciales.


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