Fuerte incremento de desapariciones de migrantes en México el año pasado


Un informe sobre migrantes desaparecidos en México dado a conocer por el Servicio Jesuita a Migrantes, apunta que los casos en 2021 se cuadruplicaron en relación a 2020, pasando de 89 a 349 reportes de personas desaparecidas.


Durante largos años pero cada vez con mayor frecuencia, cientos de miles de migrantes buscan cruzar México con la finalidad de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor, enfrentando varios peligros, que al paso de los últimos años se focalizan en asaltos, extorsiones o bien en ataques por parte de bandas criminales y narcotraficantes.


De acuerdo con el registro de esta organización sin ánimo de lucro especializada en la materia, la mayor parte de los desaparecidos eran originarios de países centroamericanos, como Honduras, El Salvador o Guatemala, así como de Cuba, Ecuador o Venezuela.


El informe jesuita señala que 44 % de ellos tenía entre 18 y 29 años, 42 % entre 30 y 59 años, y 14 % eran menores de edad. Más aún, 75 % de las personas desaparecidas que son encontradas después, aparecen en centros de detención de inmigrantes o viviendas temporales en de Chiapas y Tabasco.


El Servicio Jesuita a Migrantes menciona que existe un importante subregistro de desapariciones de migrantes en el país y respalda el contenido del informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre su visita a México en noviembre de 2021, donde se señaló la existencia de "una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio nacional, frente a la cual imperan una impunidad casi absoluta y revictimización".


Entre 2007 y 2021, el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes atendió en México 1.280 casos de migrantes desaparecidos. El 71 % eran ciudadanos centroamericanos. De igual manera, 74 % de estas personas eran hombres y el 96 % tenían como destino Estados Unidos.


En el 94 % de los casos, los lugares de último contacto se encontraban en México y en el 6 % restante en Estados Unidos.


Finalmente, la organización jesuita denuncia la falta de cooperación interinstitucional para atender la problemática, que se refleja en las diversas cifras de atención y reportes que las distintas instituciones de gobierno ofrecen respecto de indicadores similares básicos. (RT)



logotipo.png
PrimaveraPor.webp