Fuerte debate entre mandatarios de Cuba y Uruguay en cumbre de la CELAC


Un duro cruce de señalamientos protagonizaron este sábado los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay, en la VI Cumbre de la CELAC que se celebró en México.


Luego de Lacalle Pou expresara su "preocupación" por la situación de los derechos humanos en Cuba, el isleño Díaz-Canel le respondió que se dedicara a los asuntos de su país, como "escuchar" a las 700 mil firmas que reunió la oposición uruguaya para derogar la Ley de Urgente Consideración impulsada por su Gobierno, que el mandatario cubano calificó de "paquetazo neoliberal".


De acuerdo con el cubano, "el neoliberalismo, el monroísmo y esa OEA es lo que acaba de defender aquí el presidente Lacalle", al que el sudamericano respondió que "el presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que no comparto y no son ciertos. Sí hay algo que es cierto: que en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas, por suerte tiene resortes democráticos para expresarse, es la gran diferencia con el pueblo cubano".


Díaz-Canel le dijo a La calle que "la OEA guardó silencio cuando se torturaba en la región y en su país", y dirigió también sus críticas a la Organización de los Estados Americanos y a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, al que calificó de "impresentable".


Antes el presidente uruguayo había expresado su "preocupación" porque "en determinados países no hay una democracia plena", "se encarcelan opositores" y "no se respetan los derechos humanos", mencionando a Cuba, Nicaragua y Venezuela.


Por su parte, y en su discurso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, que está listo para realizar un debate sobre democracia y libertades en cualquier formato siempre que sea "con respeto".


"Le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia. En Paraguay, en Venezuela y en América Latina", aseveró Maduro que reiteró su propuesta al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.


"Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución", añadió.


La CELAC, mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, está integrada por 32 países, ya que Brasil se retiró en 2020.