Fuerte confinamiento en Países Bajos hasta el 14 de enero


El avance de la variante Ómicron en Países Bajos ha orillado al gobierno neerlandés ha declarado a instaurar un estricto confinamiento sábado, que entra en vigor este domingo 19 de diciembre y hasta el 14 de enero.


Lo anterior se decidió durante una reunión de emergencia del gobierno, y la medida implica el cierre de toda la actividad no esencial, así como colegios y universidades, cosa que seguramente derivará en protestas.


El primer ministro en funciones, Mark Rutte, explicó en rueda de medios que solo permanecerán abiertas tiendas imprescindibles como supermercados, farmacias, gasolineras y servicios mínimos, pero lo demás, incluidos comercios, restaurantes, cines, teatros o gimnasios, deberán cerrar sus puertas hasta mediados de enero venidero.


Estos cierres también incluyen a peluquerías y centros de estética, así como instalaciones de deportes en interiores, y solo podrán abrir las instalaciones deportivas al aire libre en horario limitado. también se prohíben los eventos y se limitan a 100 los invitados a los funerales y mercadillos, pero quedan prohibidos los mercados navideños.


Los ciudadanos podrán salir a la calle a pasear o comprar básicos sin controles policiales, y se recomienda el trabajo en casa si es posible.


Rutte, criticado por los retrasos en la campaña de vacunación de refuerzo y porque hace 4 días se negaba a reforzar las restricciones, reconoció errores durante los 2 años de pandemia.


A su vez, Jaap van Dissel, director del centro de control de enfermedades infecciosas, subrayó que a pesar de la incertidumbre sobre la variante Ómicron, se sabe que los anticuerpos acumulados hasta ahora no protegen de forma suficiente, al tiempo que llamó a vacunarse a los que no lo hayan hecho aún, y pidió al resto concertar cita para la dosis de refuerzo.


Un 84% de los mayores de 12 años tienen pauta completa y se han administrado más de 1,48 millones de dosis adicionales en personas inmunodeprimidas y de refuerzos en la población general.

logotipo.png