La inestabilidad económica y financiera comenzó desde el pasado jeves cuando se dio a conocer información sobre el aumento del desempleo en Estados Unidos, no fue mucho, pero puso nerviosos a los mercados financieros a nivel mundial, dijo esta mañana en su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado sobre esta situación en la que el peso estás entre las monedas más afectadas, el presidente indicó que en el tipo de cambio, hubo una pérdida para el peso no muy significativa para colocarlo por encima de los 19 pesos por dólar.
“Nos afectó”, dijo el mandatario, y apuntó que nuestra moneda alcanzó los 19 pesos con 55 centavos, pero que “tenemos todavía un margen de protección y no nos afecta porque tenemos finanzas fuertes”.
Comentó que se puede resistir más “porque tenemos reservas suficientes del Banco de México. Y nunca tuvimos tantas como ahora”. Además, recordó que en todo el sexenio, el peso se ha apreciado, y “no nos pasó lo que sucedió desde Echeverría”. No se devaluó ahora el peso. Es la primera vez en 50 años.
López Obrador señaló que “nuestra estrategia económica ha funcionado. Tenemos reservas de 221 mil millones de dólares. Es histórico y esto nos hace fuertes ante cualquier contingencia”.
El índice japonés Nikkei se desploma en más de un 13% por primera vez desde el 'lunes negro' de 1987
En el mundo, la cotización del índice clave de la Bolsa de Tokio, Nikkei, que refleja la fluctuación de precios de las acciones de 225 empresas líderes en Japón, cayó unos 4 mil puntos básicos en medio de la preocupación de los inversores por una posible recesión en Estados Unidos y el fortalecimiento del yen frente al dólar. La caída había hoy alcanzado el 13%, lo que supera la peor caída histórica del 'lunes negro' de 1987, cuando el desplome fue de 3.836,33 puntos.
Las acciones de las empresas japonesas también sufrieron una caída drástica de entre el 9 y el 13%. Toyota Motor registró un descenso del 11,31%, Honda Motor 11,89%, Mitsubishi Motors 9,61%, Nissan Motor 10,29%, Suzuki Motor 12,43%.
Laa Bolsa de Corea del Sur activó las restricciones de negociación en Korea Composite Stock Price Index después de que el índice cayera más de un 5%. A su vez, el ministro de Finanzas surcoreano, Choi Sang-mok, pidió vigilancia intensiva del mercado financiero ante el aumento de la volatilidad por el temor a una recesión en Estados Unidos y otros países, según informó su oficina.
Según datos publicados el 2 de agosto, la economía estadounidense solo añadió 114 mil puestos de trabajo y el desempleo subió al 4,3%. Los inversores temen que esto indique el riesgo de recesión en Estados Unidos.
Las acciones estadounidenses cayeron el lunes tras una ola de ventas. El índice S&P 500 abrió en el mercado con una baja del 4,2 % y el Nasdaq 100 cayó un 5,4 %. Por su parte, el Dow Jones bajó 800 puntos. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 han registrado su mayor caída en casi dos años.
De esa manera, el S&P 500 perdió 1,93 billones de dólares cuando comenzaron las operaciones en Wall Street esta jornada.
El desplome ocurre debido a fuertes caídas de las acciones tecnológicas de empresas como. Nvidia, que perdía esta mañana 12%, Apple 9,3%, Amazon 7,4%, Meta 7,6%, Google 5,4% y Microsoft perdió un 4,9%.
Comments